Angélica Campillo
Los Servicios de Salud (Ssa) del Gobierno del Estado informaron sobre el porcentaje de ocupación en cada uno de los hospitales COVID-19 y mixtos de todo el estado; además, se dio a conocer que hay tres hospitales privados con ocupación del cien por ciento.
El director de Salud Pública de SSa, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez hay 62 camas ocupadas y 38 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación hospitalaria del 62 por ciento, y con relación a las camas de terapia intensiva hay 19 ocupadas y 21 disponibles, lo que representa un 48 por ciento de ocupación.
Refirió que el nuevo Hospital Central se encuentra sin ocupación, por lo que hasta el momento se cuenta 20 camas generales, así como con 30 camas de terapia intensiva disponibles. Asimismo, la Unidad Centinela de la Fenapo se encuentra con el cien por ciento de disponibilidad con camas.
Respecto al IMSS ordinario, indicó que hay 104 camas ocupadas y 209 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 33 por ciento, mientras que, de terapia intensiva, hay 16 camas ocupadas y 19 disponibles, lo que representa un 46 por ciento de ocupación.
En relación al IMSS Bienestar mencionó que hay 10 camas ocupadas y 54 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 16 por ciento, mientras que de terapia intensiva hay dos camas ocupadas y ninguna disponible, lo que representa un porcentaje de ocupación del cien por ciento.
Comentó que en el ISSSTE hay 14 camas ocupadas y 14 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 50 por ciento, mientras que, de terapia intensiva, hay cuatro camas ocupadas y dos disponibles, lo que representa un 67 por ciento de ocupación.
Apuntó que en los Servicios de Salud, que son los hospitales generales, hay 36 camas ocupadas y 22 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 62 por ciento, mientras que, de terapia intensiva hay cinco camas ocupadas y ninguna disponible, lo que representa un cien por ciento de ocupación.
Destacó que, respecto a los hospitales privados, hay 23 camas ocupadas y 41 disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 36 por ciento, mientras que, de terapia intensiva hay nueve camas ocupadas y seis disponibles, lo que representa un porcentaje de ocupación del 60 por ciento.
De la misma manera, detalló que en el hospital de la Sedena se cuenta con un cien por ciento de disponibilidad con 10 camas generales, sin embargo, no tienen camas de terapia intensiva.
Ocupación y disponibilidad de camas en hospitales
mixtos para atención de COVID-19 en Ciudad Valles
El funcionario estatal dijo que en el hospital General Zona 06 de Ciudad Valles (IMSS) hay 27 camas ocupadas y 27 disponibles: 13 de reconversión y 14 de escalamiento; en el Hospital General, perteneciente a los Servicios de Salud, hay 15 camas ocupadas y 16 disponibles: seis de reconversión y 10 de escalamiento.
Refirió que en el Hospital Mediscin hay cinco camas ocupadas y ninguna disponible, lo que representa un porcentaje de ocupación del cien por ciento; de igual forma, el Sanatorio Metropolitano tiene cuatro camas ocupadas y ninguna disponible, lo que representa un cien por ciento de ocupación.
En relación a las Unidades de Cuidados Intensivos en Ciudad Valles, en el IMSS hay tres camas ocupadas y una disponible, lo que representa un 75 por ciento de ocupación; en el Hospital Mediscin hay dos camas ocupadas y una disponible, lo que representa un 50 por ciento de ocupación; en el Sanatorio Metropolitano hay una cama ocupada y una disponible, lo que representa un 50 por ciento de ocupación.
Salud se prepara para el escalamiento hospitalario
Por separado, la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, señaló que se está comenzando con el escalamiento del sistema de salud debido al aumento de la demanda de pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización.
“En este momento Ciudad Valles está en un promedio de ocupación del 65 por ciento aproximadamente en todos los hospitales y es momento de escalar; en el caso de Soledad estamos en el 60 por ciento y es momento de escalar al nuevo Hospital Central”, argumentó Rangel Martínez.
Agregó que para una etapa dos de escalamiento, están listas las Unidades Centinela, que se habilitaron en las distintas zonas del estado, para poder recibir, en un momento dado, a pacientes que tengan una baja complejidad, pero que requieran de cierta observación o incluso alguna atención específica.
Manifestó que la única solución que se tiene para evitar que se sature el sistema de salud y se tuviera que pasar a una etapa dos de escalamiento, es el comportamiento social y, sobre todo, la corresponsabilidad que les toca como autoridades en cada ámbito de competencia.
Mencionó que son tres hospitales privados los que llegaron a un cien por ciento de ocupación para atención de coronavirus: el Sanatorio Metropolitano y el Hospital Mediscin de Ciudad Valles, así como la Beneficencia Española de la capital potosina.