Leticia Vaca
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, entregó esta mañana a la Comisión de Vigilancia los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018 de las que resultaron observaciones por mil 88 millones 237 mil 673 pesos.
Explicó que los informes de los entes auditables corresponden a 262 auditorías practicadas a los tres poderes del Estado, seis organismos constitucionales autónomos, 58 municipios y 43 organismos descentralizados municipales.
Asimismo, informó que del total de observaciones, los tres poderes del Estado acumularon en conjunto 163 millones 878 mil pesos; los organismos autónomos, tres millones 258 mil pesos; los municipios, 905 millones 244 mil pesos, y sus organismos descentralizados 15 millones 858 pesos.
En el proceso de solventación, abundó, sólo se logró un resarcimiento cercano a dos millones 400 mil pesos “por parte de los municipios, cantidad que incluye el resarcimiento correspondiente a la auditoría de la Cuenta Pública 2016 del municipio de Ébano”.
De las acciones emitidas como resultado de las auditorías, se emitieron cuatro mil 74, de los cuales, aunque no se especificó, “los porcentajes más significativos corresponden a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, pliegos de observaciones y recomendaciones. Del mismo modo, emitió 242 dictámenes cuyo tipo de opinión quedó en: 139 con salvedad, 56 negativa y 47 limpia”.
En las próximas horas, agregó, se harán públicas las cuentas públicas para que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas.
De igual manera, puntualizó que para notificar a los entes auditables, cuentan con 10 días hábiles, una vez notificados, tienen 30 días para entregar alguna solventación y, de no hacerlo, los entes auditables podrían incurrir en “faltas graves y se tendría que sancionar a través del Tribunal de Justicia Administrativa o, si cae en un delito, se tendría que hacer la denuncia ante la Fiscalía”.