Por Victoriano Martínez
A tres semanas de que la Auditoría Superior de la Federación presente su informe final de la auditoría a la Cuenta Pública 2016, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez no ha solventado las observaciones por más de 420 millones de pesos en dos fondos federales y, en cambio, acumuló dos más en otra partida por 2 millones 134 mil 953.60 pesos.
En el Sistema Público de Consultas de Auditorías de la ASF aparecen once pliegos de observaciones a la cuenta de Gallardo Juárez que acumulan irregularidades por 422 millones 674 mil 94 pesos sobre los que se iniciaron acciones de recuperación.
Se trata de siete observaciones en la cuenta del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORMATUN) que acumulan irregularidades por 388 millones 953 mil 100 pesos. Además este fondo presenta 14 pliegos de responsabilidad que fueron comunicados a la contraloría interna del Ayuntamiento para que inicie las investigaciones para que se apliquen sanciones.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) tiene dos pliegos de observaciones por un monto de 31 millones 585 mil 307.08 pesos, con 12 pliegos de responsabilidad y una recomendación.
Las observaciones de estos dos fondos fueron reportadas desde el 30 de octubre en la Segunda Entrega de Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2016, y de entonces a la fecha, según el sistema de consultas, no han sido solventadas.
De entonces a la fecha, Gallardo Juárez acumuló dos nuevas observaciones ahora correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, en el que se reportan dos pliegos por 2 millones 134 mil 953.60 pesos, y 7 pliegos de responsabilidad.