Detecta IFSE irregularidades en 70% de obras en los municipios de SLP

Fernanda Durán

El titular del Instituto de Fiscalización Superior en el Estado (IFSE), Rodrigo Lecourtois López, informó que luego de agregar a las auditorías la revisión de las obras públicas en un laboratorio certificado, se detectó que hasta 70 por ciento de las carpetas asfálticas instaladas en los municipios no cumplen con el grosor de los materiales que prometen.

El auditor presumió que a partir de las auditorías del año pasado se utilizó un laboratorio certificado —en comodato con la Contraloría General del Estado— donde se revisa el grosor de las carpetas asfálticas, ya que en algunas ocasiones se ejercía el recurso, pero la pavimentación no duraba.

“Veíamos muchas veces que se hacía obra, se ejercía el recurso, pero la carpeta asfáltica no duraba. A partir de este ejercicio se empezó a revisar primero el grosor, y la verdad es que tuvimos muy buenos resultados o malos para la ciudadanía porque no estaban dando los grosores que nos decían que habían comprado”.

Detalló que la verificación se hace cuando se les informa que ha concluido la obra y mientras se encuentran en la revisión del gasto, por lo que a través de los resultados del laboratorio saben con precisión la manera en que se ejecuta la obra.

“Nos dicen ‘utilicé este monto para construir la carpeta asfáltica’, en ese momento nosotros nos comunicamos con el laboratorio. Lo que hacemos es perforar diversas partes, extraemos diversos cilindros y estos se mandan al laboratorio certificado que nos dice cuál es el grosor que tienen y hacen unas pruebas de resistencia para ver qué resistencia tienen al impacto”.

Aseguró que a raíz de los resultados de la revisión y observaciones emitidas, algunos entes auditados, en su mayoría ayuntamientos, llevan a cabo trabajos de repavimentación para que cumplan con las especificaciones y con la segunda etapa de revisión, “y otros se van a quedar con su observación”.

De acuerdo con Lecourtois López, el Interapas fue uno de los entes con más fallas, mientras que uno de los ayuntamientos con incidencias fue el de la capital, el cual ya ha repavimentado algunas zonas e incluso requirió una nueva verificación para ver si ahora cumple con la revisión.

Para el siguiente año, el IFSE planea implementar la inspección de la calidad de los materiales utilizados en las obras con el objetivo de corroborar que correspondan a la información presentada en el catálogo de compra previo al inicio de obra, pues Lecourtois López afirmó que al igual que el grosor de las carpetas asfálticas, era una técnica en la que diversos entes auditables desviaban recursos.

Skip to content