Jaime Nava
De acuerdo con el Informe Individual de auditoría número AEFMOD-37-RFPF-2019, la Auditoría Superior del Estado (ASE) observó al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez la erogación irregular de 24 millones de pesos por concepto de adquisición de medicamentos mediante adjudicaciones directas.
La Auditoría Superior del Estado señaló que la administración encabezada por Gilberto Hernández Villafuerte celebró contratos “que se adjudicaron de forma directa, excediendo los montos máximos establecidos por la ley, y no se justificó la excepción a la licitación pública, así mismo no presentaron recetas, vales, licitaciones y demás evidencia de soporte documental” por 24 millones 540 pesos.
Aunque el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez presentó pólizas y documentos como facturas, vales y recetas, la ASE consideró que el desahogo de la observación fue parcial y aún está pendiente la entrega de documentos para solventar los procesos de adjudicación y el detalle de medicamentos adquiridos.
Por lo anterior, la ASE solicitó a la administración soledense que aclare y proporcione la documentación que justifique y compruebe el destino de los 24 millones de pesos.
Pese a que la información sobre la compra de medicamentos debería ser pública, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez lleva años sin reportar cómo y en qué gasta los recursos, como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado. Si se revisan los reportes de egresos mensuales en la Plataforma Estatal de Transparencia, únicamente se encuentran archivos que contienen pagos a una parte de sus trabajadores y en ninguno de ellos aparecen datos sobre proveedores, conceptos de pagos ni montos.
Tampoco es posible acceder a los documentos a través de una solicitud de información. Mediante las solicitudes con número de folio 00594820 y 00953220, Astrolabio Diario Digital, ha pedido al Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez facturas, nombre de proveedores, montos pagados y detalles sobre medicamentos adquiridos; sin embargo, en ambas solicitudes se negaron a entregar la información de forma digital argumentando que se encuentra impresa y guardada en cajas.
“Ahora bien, se informa que el medio de entrega se estableció así “consulta directa en Tesorería”, debido a que la información solicitada únicamente se encuentra de manera impresa y cuya búsqueda deberá de realizarse en un aproximado de 20 cajas para archivar en las cuales se encuentra un aproximado de 3 mil documentos dentro de los cuales se encuentran las de su interés”, se lee como parte de la respuesta a una de las solicitudes.
También, para simular que cumplen con sus obligaciones en materia de transparencia, la administración soledense indicó enlaces donde supuestamente se encuentra la información; pero, si se ingresa a ellos solamente es posible consultar datos generales de forma trimestral, sin que se puedan conocer los nombres de las personas físicas y morales a las que les adjudicaron y pagaron 24 millones de pesos por concepto de medicamentos.
La observación millonaria detectada por la ASE recuerda al caso de los hermanos Óscar y Sandra Sánchez Ruiz, a quienes las administraciones de Ricardo Gallardo Juárez, en la capital, y Gilberto Hernández Villafuerte, en Soledad de Graciano Sánchez, pagaron decenas de millones de pesos, sin que hasta ahora se haya aclarado ni siquiera la identidad de los proveedores.