Detectan 1843 observaciones a administración de Gallardo Juárez

Leticia Vaca

Luego de que el día de ayer concluyó el plazo del proceso de entrega- recepción del Ayuntamiento de la capital, en rueda de prensa el Contralor, José Mejía Lira, informó que hasta el momento y de acuerdo al conteo realizado en cada una de las áreas que conforman la administración, se lograron  detectar 1843 observaciones.

Mejía Lira detalló que dichas irregularidades detectadas, corresponden a:

Por la serie de inconsistencias detectadas, el Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, aclaró que serán llamados todos los funcionarios que estuvieron a cargo de las áreas señaladas, a fin de que solventen todas las observaciones. “Se van a requerir a todos los ex funcionarios y se les va a dar vista, tendrán un tiempo limitado de 15 días como lo marca la ley para poder subsanar todas estas irregularidades y en ese momento empezarán a correr las denuncias correspondientes que van a distintas instancias de carácter local y federal”.

El secretario general comentó que de no solventar las observaciones, los funcionarios responsables podrían ser acreedores de diverso tipo de sanciones, como de carácter estrictamente administrativo, inhabilitación, reparación del dinero y del daño, hasta temas de carácter penal.

Además especificó que se encontraron más de 80 casos, en los cuales se tuvo la misma práctica de compra y la simulación, “por más vasto que sea, se contabiliza como una sola observación, es decir, pudimos haber presentado más del triple de las observaciones que ahorita les estamos comunicando”.

Por otro lado agregó como ejemplo de las inconsistencias, que se detectó la compra de 20 vehículos cuyo costo corresponde a 400 mil pesos, no obstante se reportaron con un sobrecosto del doble y el triple. “Lastimando al erario público municipal y viéndole la cara a todos los potosinos, además pagos de plazas, contrataciones indebidas, pagos a trabajadores sin apego a tabulador, incumplimiento de obras, proveedores inexistentes, contratacion y subcontratacion directa, cobro de licencias que no eran ingresadas a caja”.

Pérez García, acotó que no es un tema de colores, ni de siglas de partidos políticos, se trata de cumplir con una de las responsabilidades y demandas principales de todos los ciudadanos. “Es una estafa gorda sin escrúpulos,  faltándole el respeto a todos los potosinos y eso lo tenemos que decir de manera fuerte y clara, no lo vamos a permitir”.

“Esta enorme red de corrupción que hemos detectado perfectamente, tiene nombre y apellido que esta gran red de corrupción es una estafa con “gallardía“ (….) les  decimos de manera puntual se les acabó la pachanga, se terminaron estás prácticas desde el Ayuntamiento”.

El motivo  de evidenciar todas las anomalías, dijo, es provocar e invitar a que haya una rendición de cuentas y transparencia, “si como autoridad no somos capaces de aclarar estas irregularidades que hemos detectado, vamos a acabar cayendo en las mismas prácticas de ellos;  el actual ayuntamiento no va a permitir más corrupción, el verdadero reto que tenemos es el volver a recuperar la confianza de los ciudadanos, estos ejercicios que estamos informando, abonan a que el ciudadano pueda levantar la mano y crea en sus autoridades”.

Gallardo mintió, deuda pública asciende a mil 250 mdp: Nava Palacios

En Interapas, “gigantesca opacidad”: Nava

Skip to content