María Ruiz
Inspectores de Comercio del Gobierno Municipal han otorgado permisos presuntamente apócrifos a ambulantes y al comercio informal para instalarse en el Centro Histórico de la ciudad, así lo declaró el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos.
Reconoció que desconoce si estos permisos se otorgaron antes de esta nueva administración, o bien, se trata de documentos con firmas apócrifas.
“No sabemos si alguien está utilizando la firma del anterior director y está entregando permisos ‘irregulares’. Hemos detectado más de 300 permisos que no existían y que ahora están ahí”, señaló el edil.
Debido a esto, el día de ayer se giró un comunicado a todos los comerciantes informales del Centro Histórico, solicitándoles se ajusten al permiso, el cual les señala que respeten las dimensiones de dos metros que tiene autorizadas para situar su puesto.
“Tenemos conocimiento de ambulantes que han tomado espacios de hasta seis metros y de altura hasta lo tres metros y medio. Por ello hicimos este ejercicio en donde les pedimos que ajusten las dimensiones, de no ser así la autoridad intervendrá”, recalcó.
No obstante, el espacio que ocupan no es el problema primordial a atender, sino la invasión de informales avalados por permisos que no están suscritos por el Ayuntamiento Municipal y que se dieron con antelación.
“De este problema ya se avisó a las autoridades correspondientes, pero el truco está en que les entregaron permisos para todo el año. Lo cual no es posible debido a que las capacidades jurídicas de la anterior administración terminaron el 30 de septiembre”, apuntó.
Debido a esto, Galindo Ceballos agregó que se analiza controlar y revisar el ambulantaje, pues no descarta que muchas de las personas que se dedican a esto lo hacen meramente por subsistencia.