Detectan aumento de movilidad a pesar de la fase 3 de Covid-19

Angélica Campillo

La titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, manifestó que recientemente se detectó un incremento en la movilidad de personas en la entidad potosina, aún cuando se emitió la declaratoria de fase 3 por coronavirus a nivel nacional. 

Rangel Martínez explicó que la semana pasada hubo un incremento en la movilidad de personas en San Luis Potosí, respecto a la semana del 11 de abril, del 13 por ciento; indicó que también se vio un incremento de la movilidad en tiendas de conveniencia y farmacias, de un 12 por ciento; refirió que en los lugares de recreación y esparcimiento se detectó un incremento del 12 por ciento respecto al 11 de abril en la salida de los niños y adultos a estos espacios.

Asimismo, señaló que en el transporte público y terminales de transporte hubo un incremento menor, que corresponde al dos por ciento, y comentó que en los lugares de trabajo se observó un incremento del cinco por ciento, luego de que se anunciara que se prolonga hasta el 30 de mayo la jornada nacional de sana distancia.

Por último, reveló en los espacios residenciales o dentro de los conjuntos habitacionales se está observando un incremento de movilidad de personas en un cuatro por ciento, ya que se están moviendo alrededor de la cuadra para salir a caminar y para hacer ejercicio en las áreas comunes.

Aseveró que lo más importante para poder contener la transmisión de Covid-19 en el territorio potosino es reforzar el distanciamiento social, el aislamiento domiciliario y quedarse en casa.

Recordó que todo el país está en una fase 3 de coronavirus, en donde se está teniendo un mayor número de casos y ya se están teniendo brotes como el de Santa María del Río, que se da en un espacio de gran circulación de personas.

Declaró que es inevitable tener casos, que se vaya a agravar gente, y que se registren defunciones, pero lo que sí se puede evitar es que esto sea de manera exponencial y que no se pueda atender de manera adecuada a la gente, “nosotros estamos preparados, pero necesitamos que se acaten las recomendaciones, que nos ayuden, pero, sobre todo, quédate en casa, si no tienes a qué salir, quédate en casa. Evitemos la movilidad, evitemos que el virus se mueva con nosotros”.

La titular de la Ssa dijo que, ante la fase 3, se reiteran las acciones de prevención que se venían manejando en la fase 1 y 2 que son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón por 20 segundos, o en su caso con gel antibactarial al 70 por ciento; evitar saludar de mano o de beso; estornudo de etiqueta; así como evitar el contacto con personas enfermas y lugares concurridos, o acudir a eventos donde asista un gran número de personas. Además, se debe mantener limpieza en superficies en el hogar, utilizando agua y jabón, cloro o alcohol; y evitar automedicarse en caso de alguna enfermedad.

Apuntó que la nueva recomendación que se suma durante esta fase 3, a las acciones de prevención para poder evitar el contagio por COVID-19 es:

Si usas el transporte público, si te encuentras al interior de centros comerciales o si tienes que realizar un trámite esencial que requiere proximidad menor a un metro de distancia, se recomienda el uso de cubrebocas o mascarilla de tela de algodón.

Señaló que las acciones complementarias para los prestadores de servicio, para prevenir la transmisión de Coronavirus-19 son: 

Uso obligatorio de cubrebocas en empresas o dependencias gubernamentales que lleven a cabo actividades esenciales como: el sector financiero; servicios de mensajería; mercado de alimentos; sector empresarial (esencial); sector energético; tiendas de autoservicio y conveniencia; sitios de atención al público; en logística como aeropuertos, terminales terrestres y para el operador del transporte público.

Skip to content