Angélica Campillo
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, Néstor Garza Álvarez, informó que, a falta de que termine una auditoría integral en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), hasta el momento se ha detectado un desvío por encima de los 40 millones de pesos, lo cual ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con Garza Álvarez, a principios de este año se ordenó realizar una auditoría integral al Icat, coordinadamente con la Contraloría General del Estado, con el titular del Instituto y con toda la junta directiva, la cual hasta el momento no ha concluido.
Sin embargo, según la información preliminar que se tiene, existe un desfalco, tráfico de influencias y maquillaje de cifras en la institución.
Por respeto al debido proceso, el funcionario estatal no especificó las áreas en las que se encontró el desfalco por más de 40 millones de pesos, pero señaló que se han iniciado más de 20 procedimientos administrativos, y un total de 15 denuncias ante la FGE, incluidas algunas por acoso laboral.
Mencionó que derivado de que se ha removido personal y se ha puesto a disposición, estos han incurrido en acoso contra algunos trabajadores del Icat, incluso con los que ellos estaban en contubernio porque los obligaban, “hay una mafia ahí adentro”.
Garza Álvarez agregó que los trabajadores que han sido víctimas de acoso, individualmente han tomado acciones para que se persiga este delito por parte de la FGE.
El funcionario estatal prefirió no entrar en más detalles, ya que de lo contrario sería fácil visibilizar quiénes son los involucrados en el desvío de recursos en el Icat, y se violaría el debido proceso de las investigaciones.
“Vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias y si alguien tiene que ir a la cárcel, irá a la cárcel”.
El 27 de abril de 2022 se nombró a Tito Enrique Rodríguez Guerrero como titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo, en sustitución de Sergio Desfasiux Cabello.
Según la organización civil Ciudadanos Observando, los escándalos, prepotencia y deshonestidad de Desfassiux Cabello le cobraron factura y tras haberle detectado varias y delicadas anomalías, fue cesado como director del Icat.
Desde el nombramiento de Sergio Desfassiux Cabello como titular del Icat, Astrolabio Diario Digital documentó que esta persona se encontraba impedida para desempeñar dicho cargo, puesto que no contaba con cédula profesional.