Redacción
Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se dio a conocer que una nueva variante del virus SARS-CoV-2 (COVID-19) fue detectada en nuestro estado al analizar la muestra recolectada a un paciente que se realizó la prueba y resultó positivo.
El investigador del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas García, dijo que es “normal y esperado” encontrar nuevas variantes de coronavirus.
Comas García explicó que la muestra con la variante del virus es una de 156 evaluadas que fueron positivas para coronavirus entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. “Esta persona que dio positivo a lo que conocemos como mutación E484K no tiene antecedentes de viaje”, comentó.
Descartó que la variante encontrada en el estado sea igual a la sudafricana, sin embargo, aún no se sabe si es igual o similar a la brasileña. “Hay que estarla monitorizando para ver si su frecuencia va incrementando y qué impacto tendría en nuestra población”, dijo.
Comas García adelantó que la muestra será enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para hacer la secuenciación del gen y poder determinar las características de la variante.
Finalmente, se insistió en la importancia de continuar con las medidas de prevención como el uso de cubreboca, lavado frecuente de manos y distanciamiento social debido a que la nueva variante “es producto de la alta transmisión que hubo en el mes de diciembre”.