Detención de Mónica N. obedece a motivos políticos: Martínez Benavente

Angélica Campillo

La detención y vinculación a proceso de Mónica N., exsecretaria de Salud de la administración de Juan Manuel Carreras López, obedece principalmente a motivos políticos, pues se le acusa por un desfalco al erario de un monto relativamente leve, señaló el analista político Eduardo Martínez Benavente.

A Mónica N. se le vinculó a proceso junto con otras dos personas que también laboraron en los Servicios de Salud por los delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico.

En ese sentido, Martínez Benavente recordó que el daño al erario derivado de ello es únicamente por 22 millones de pesos, cuando supuestamente hay observaciones en la Auditoría Superior del Estado (ASE) correspondientes al ejercicio fiscal 2020 que todavía no se han solventado por alrededor de 700 millones de pesos.

A consideración del analista político, “lo más triste del asunto es que todo mundo”, es decir, sus compañeros ex funcionarios y el propio exgobernador Juan Manuel Carreras López, dejaron sola a la doctora cuando fue aprehendida al encontrarse convaleciente tras una cirugía.

 “Ojalá que el propósito del gobernador Ricardo Gallardo sea el de abatir la corrupción, tanto de la administración anterior como de la que él representa, eso sería un enorme logro”, manifestó.

Asimismo, indicó que no hay duda de que habrán más ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López detenidos por irregularidades, los cuales se sumarán a los dos que actualmente están en Centro de Reinserción Social de La Pila: Jaime N., exsecretario de Seguridad Pública Estatal, y Mónica N., exsecretaria de Salud.

Mónica continúa internada en el Hospital del Niño y la Mujer

De acuerdo con el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, Mónica N. continúa internada en el Hospital del Niño y la Mujer, con la custodia respectiva hasta en tanto se le termine de realizar un drenaje quirúrgico después de haber sido operada de cáncer de mama, el pasado fin de semana en el Estado de México.

Ruiz Contreras señaló que la exsecretaria de Salud sigue con la medida cautelar de prisión preventiva, y en cuanto se concluya esa intervención médica y de acuerdo con el diagnóstico que se dé, se va a reincorporar al Centro de Reinserción Social de La Pila

Cabe destacar que en una operación de reconstrucción mamaria, mastectomía u otra operación en la zona torácica, se colocan drenajes quirúrgicos para evitar infecciones durante los días posteriores a la cirugía.

Skip to content