Fernanda Durán
La controversia se desató este 1 de octubre en el municipio de Rioverde con la detención del regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador López, debido a que la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa María Huerta Valdez, solicitó el respaldo de la policía tras recibir una orden de restricción en contra del funcionario por violencia política en razón de género.
La regidora explicó que desde el 22 de septiembre le fueron otorgadas medidas de protección y se le notificó al regidor, aunque la denuncia no fue sólo en contra de Salvador López si no que involucra a más personas por agresiones que recibió durante las campañas en este proceso electoral.
López apenas rendiría protesta este lunes 1 de octubre a las seis de la tarde como regidor del municipio de Rioverde, pero fue arrestado dentro del palacio municipal por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito para ser trasladado en una patrulla.
Tras la detención, familiares del regidor también dieron a conocer una denuncia que interpuso hace unos días en contra de Rosa María Huerta por delitos de falso testimonio, simulación de pruebas agravadas, acusación o denuncias falsas agravadas y lo que resulte en agravio del denunciante y sus hijos.
En su denuncia presentada ante el Ministerio Público el 28 de septiembre, el regidor relató que durante la campaña electoral fue objeto de animadversión por parte de otros candidatos, especialmente de la regidora Rosa María Huerta Valdez, quien ha manifestado públicamente su enemistad.
Menciona que la regidora ha tratado de dañar su honorabilidad y derechos políticos mediante denuncias falsas y amenazas, con el objetivo de perjudicarlo como ciudadano y futuro regidor.
Asimismo, desmiente acusaciones específicas al señalar que las ofensas y situaciones mencionadas por la regidora son falsas y carecen de pruebas.
Detalló que el 10 de septiembre de 2024 no estuvo presente en la ciudad y que los testimonios que la regidora presenta son igualmente falsos, constituyendo un delito de falso testimonio.
Además, refirió un incidente reciente donde un desconocido, supuestamente enviado por la regidora, le amenazó, lo que ha generado un temor fundado por su seguridad y la de su familia.
Con todo esto el regidor solicitó que se considere la conducta de la regidora agravada por su posición como servidora pública y presenta diversas pruebas documentales para respaldar su denuncia.
Ante esta situación, el dirigente local de MC y diputado, Marco Gama Basarte, denunció que se trató de un abuso de poder y una detención ilegal para evitar que el político realizara el acto protocolario, por lo que harán las denuncias pertinentes.
En este sentido, Marvely Costanzo hizo un llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que no permita este tipo de acciones y manifestó su solidaridad con el regidor.