Determina Cabildo uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes

Abelardo Medellín

A partir de este fin de semana los comerciantes establecidos, ambulantes, tianguistas y oferentes de mercados municipales en la capital deberán utilizar cubrebocas como una medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, informó la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezada por Gabriel Andrade Córdova.

Fue durante la sesión de Cabildo, donde se instruyó a la Dirección de Comercio para que realice las acciones necesarias con el fin de hacer obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas en los establecimientos comerciales de la capital, al igual que la aplicación de gel antibacterial y la colocación de señalética de “sana distancia”.

La medida de uso de cubrebocas obligatorio hasta el momento no tiene ninguna sanción específica, pero ya entró en vigor después de que se firmó el exhorto en Cabildo el pasado 31 de julio.

Según lo informado por la Dirección de Comercio, la medida de uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes complementa y no suple las recomendaciones de las autoridades sanitarias para quedarse en casa por el semáforo rojo.

De acuerdo con la dirección a cargo de Andrade Córdova, este fin de semana el personal del área inició trabajos informativos donde se notificó a dos mil 600 comerciantes para que se apeguen a las medidas dispuestas por la autoridad municipal, ya que, tal como lo dice el documento firmado en Cabildo, “no habrá excepciones”.

Gabriel Andrade añadió que desde que inició la crisis sanitaria por COVID-19 a la fecha, se han clausurado en la capital 87 negocios que han violado diversas reglas sanitarias y de tipo de giro, así como se han expedido 132 infracciones por motivos varios.

NADA NUEVO

La medida de uso obligatorio de dubrebocas para comerciantes llega en un momento álgido de contagios por coronavirus, pero no es la vanguardia en estas medidas; en días pasados municipios como Matehuala aprobaron en su Cabildo el uso obligatorio de cubrebocas para transeúntes, cuyo incumplimiento comprende multas de entre los 400 y los mil 300 pesos; en este mismo municipio, el viernes pasado se turnó un comunicado donde la dirección de Alcoholes y Comercio aclaró que ya no se otorgarían permisos para ningún tipo de evento social ni a festejos patronales. Una medida similar de negativa a los permisos de eventos emitió la mañana de este lunes el Ayuntamiento de Cedral, a través de un comunicado oficial.

¿MULTAS POR NO USAR CUBREBOCAS?

De acuerdo con el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, el Ayuntamiento a su cargo no podría cobrar multas a la población que no use cubrebocas, como se ha hecho en Matehuala, puesto que para ello habría que hacer modificaciones a la Ley de Ingresos Municipales.

Según Nava Palacios, las limitaciones de la Ley de Ingresos para multar a la población en general, fue uno de los motivos por lo que se buscó que direcciones, como Comercio, utilizaran sus atribuciones para reforzar medidas preventivas como la de hacer obligatorio el uso de cubrebocas para comerciantes.

“Nosotros no vamos a transgredir ningún derecho ni algo que no tenga un sustento legal, entonces lo que propuse es que, si tenemos que hacer otras modificaciones, hagámoslas, porque no podemos cobrarle a nadie si no está establecido el cobro en la Ley de Ingresos”, finalizó.

Skip to content