Alepo, Siria (12 de enero de 2017).- Staffan de Mistura, ítalo-sueco enviado especial de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU) para Siria, aseguró que unos 23 conductores de autobuses partícipes en la evacuación de civiles en Alepo, están retenidos con sus vehículos desde hace semanas por grupos de la oposición; los choferes intentaron reincidir en su apoyo en las localidades de Fuay Kafraya.
El integrante de la ONU advirtió que ‘la situación en’ las otras comunidades ya citadas ‘nos preocupa’. Son ‘las únicas que están siendo sitiadas por los grupos de la oposición. Veintitrés conductores fueron a evacuar a enfermos y heridos y, en su segundo intento, no pudieron salir más’; agregó que, ‘a finales de 2016, el régimen de Bashar al-Ásad …’
“… así como los grupos de la oposición alcanzaron un acuerdo para evacuar a civiles de Alepo, sitiada a lo largo de seis meses, aunado a una fuerte ofensiva gubernamental apoyada desde el aire por la aviación de Vladímir Putin. Después de la evacuación, autoridades de Irán exigieron que las evacuaciones también se realizaran en Fua y Kafraya”.
Con el objeto de promover la ayuda para los civiles, se efectuó la evacuación; sin embargo, Mistura denunció que, en el segundo intento, ‘la veintena de conductores fueron retenidos y no pudieron salir’; por otra parte, el mediador acotó que los combates en la zona de Wadi Barada, alrededores de Damasco, ‘deben cesar porque bloquean el acceso al agua…’
“… a cinco millones de damascenos, y ponen en peligro el actual alto el fuego. Existe el peligro que, si esta situación persiste, se cree una nueva escalada en el conflicto y ponga en peligro el cese de las hostilidades. Es por eso que este tema es crucial. Hay ingenieros listos para actuar en el sistema de distribución de agua con asesoramiento de la ONU”.
Fuente: Excélsior.