Detienen a 43 personas por actos vandálicos en Palenque, Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (08 de junio de 2016).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que detuvo a 43 personas derivado de los sucesos violentos en Palenque, luego que la presidencia municipal y una tienda departamental fueran saqueadas.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Selva, la mañana de ayer, integrantes encapuchados de la organización MOCRI CNPA-MN, quemaron llantas sobre el bulevar de la ciudad.

Lo anterior, según la dependencia, como parte de una manifestación en contra de diversas reformas.

Alrededor de las 14:00 de este martes, el grupo de manifestantes llegó a la presidencia municipal, de donde sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario, mismos que incendiaron a las afueras del inmueble.

Posteriormente prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal y saquearon una sucursal de la tienda Coppel.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la carpeta de investigación 073-065-0901-2016 por los delitos de robo con violencia, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Durante el operativo participaron elementos de la PGJE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Ejército Mexicano.

En el lugar, los efectivos de seguridad recuperaron diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado propiedad de la tienda.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a disposición del juez de la causa, quien resolverá su situación jurídica.

Por su parte el Movimiento Obrero Campesina Regional Independiente, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), se deslindó de los sucesos violentos y señaló que ninguno de los 43 detenidos forma parte de su organización.

Los miembros del MOCRI CNPA MN indicaron que ellos se limitaron a marchar y tomar una plaza comercial que quedó intacta, y donde no se realizaron actos vandálicos tal como estaba en el plan de acción del movimiento social y popular de apoyo al movimiento magisterial.

Indicó que los incidentes ocurridos en el centro de la ciudad, donde la presidencia municipal fue saqueada al igual que una tienda departamental, fueron acciones ajenas al movimiento popular y que en esas ellas participaron grupos ajenos al MOCRI CNPA MN.

Fuente: Proceso.
Skip to content