Abelardo Medellín
El alcalde de Axtla de Terrazas, Gregorio Cruz Martínez, fue detenido la noche del miércoles 16 de agosto en Cancún, Quintana Roo, luego de agredir e insultar a las autoridades, quienes señalaron que se encontraba bajo “los influjos de drogas y bebidas embriagantes”.
El parte policial señala que Cruz Martínez fue detenido en las instalaciones del Hard Rock Hotel, ubicado en la zona hotelera de Cancún.
De acuerdo con lo descrito por los agentes, al arribar al sitio, el gerente del hotel señaló que en el lugar había un grupo de personas que amenazaron al personal, luego de no encontrar una pertenencia.
Según el informe, tras discutir con el presidente municipal se le solicitó que se tranquilizara, al hacer caso omiso, se procedió a detenerlo en circunstancias donde Cruz Martínez se portó “prepotente, agresivo, manifestando insultos, golpes y amenazas”.
Además del alcalde Cruz Martínez, fue detenida su esposa y presidenta del DIF municipal, Raquel López Rivera, así como un acompañante más de nombre Jonathan, de 36 años de edad.
El grupo de tres personas fue detenido y presentado ante el ministerio público.
Gregorio Cruz Martínez fue electo como alcalde de Axtla de Terrazas en 2021 por el partido Morena, luego de haber obtenido 6 mil 546 votos en la contienda.
Antes de ser edil, se desempeñó como director de Desarrollo Social en el municipio de Tamuín entre 2018 y 2021; además, de 2015 al 2018 fue regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Xilitla.
Esta no es la primera vez que el alcalde de Axtla de Terrazas se vuelve noticia nacional; en noviembre de 2022, fue expuesto por regalarle a su pareja un ramo con al menos 50 billetes de 500 pesos, es decir 25 mil pesos, lo que generó comentarios que apuntaban a que el edil no se apegaba al principio de austeridad que sigue su partido.