Fernanda Durán
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que tras presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), las autoridades detuvieron a una persona que realizaba falsas gestiones de admisión al prometer un lugar en los programas educativos de la institución, pues se detectaron casos de estafas hasta por 20 mil pesos.
El rector Alejandro Zermeño Guerra mencionó que, si bien las autoridades detuvieron a la persona, desconoce si las víctimas procedieron con la denuncia para lograr que se le procesara.
De acuerdo con el rector, la falsa gestión comenzaba con brindar apoyo a las personas que no fueron admitidas en el examen y que pese a esto buscaban las posibilidades de entrar; posteriormente, acudían al Edificio Central con documentación requerida por estos supuestos gestores para simular el trámite en oficinas a lo largo del edificio, y finalmente eran citados al día siguiente, pero ya no obtenían respuesta.
Al tratarse de una simulación, descartó que haya existido colaboración con el personal de la UASLP para emitir algún documento o procesar algún trámite.
“Eso es lo malo de que la gente no quiere entender que para entrar a la Universidad hay un proceso de examen de admisión que se tiene que respetar, es la única forma legal de entrar a la Universidad, no hay otra forma”.
Debido a esto, Zermeño Guerra insistió en que esa no es la forma de trabajar de la máxima casa de estudios, por lo que pidió a los jóvenes “cuidarse” de esas estafas.
Asimismo, señaló que la única manera para ingresar a la UASLP es con preparación, puesto que sólo inscribirse a cursos de estudio tampoco garantiza su admisión; según cifras de la institución, este año 14 mil 927 alumnas y alumnos del nivel medio superior presentaron examen de admisión, de los cuales el 50 por ciento fueron admitidos.