Redacción
La tarde de este viernes 11 de febrero fue detenido el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, acusado de los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas, ejercicio ilícito de las funciones públicas y uso ilícito de las atribuciones y facultades.
Una fuente confirmó a Astrolabio Diario Digital que el exfuncionario de la administración de Juan Manuel Carreras López fue detenido tras habérsele girado una orden de aprehensión e incluso refirió que hay “otros delitos” por los que se persigue a Pineda Arteaga.
Este es el primer funcionario de la pasada administración estatal que es detenido tras la llegada de Ricardo Gallardo Cardona al poder y las múltiples denuncias que han presentado por presuntas irregularidades.
Jaime Pineda Arteaga se convirtió en titular de Secretaría el 30 de noviembre de 2017, en sustitución de Arturo Gutiérrez García, quien renunció al cargo.
Su gestión fue duramente criticada por los nulos resultados en materia de seguridad para el estado de San Luis Potosí. Al interior del Congreso del Estado, uno de los diputados que más criticó su trabajo fue Edgardo Hernández Contreras, quien en reiteradas ocasiones pidió su renuncia, al punto de llamarlo “sin vergüenza, corrupto e inoperante”.
El diputado también impulsó un juicio político en contra de Pineda Arteaga por su “incapacidad” para manejar la seguridad del estado, sin embargo, este no prospero en la Comisión Jurisdiccional.
Durante el último año de la administración carrerista, el exsecretario se contagió gravemente de covid-19, hasta el punto de ser intubado; más de dos meses después venció al virus.
Continúan pendientes las investigaciones por los presuntos desvíos al interior de los Servicios de Salud, así como el presunto fraude en la realización de las obras que jamás concluyeron de la Red Metro, en donde intervino la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública.
Actualización a las 22:10 horas, la Fiscalía General del Estado confirmó la captura del exsecretario de Seguridad Pública.
Según la versión de la Fiscalía, Jaime Ernesto fue detenido con una orden de aprehensión en la zona poniente de la capital y será llevado ante un Juez de Control una vez que dicha autoridad fije fecha para la audiencia inicial.