Detienen a joven que mató a un perro en Villa Magna

Redacción

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Diego N., un joven que en enero de 2022 fue denunciado por atropellar y matar a un perro comunitario llamado “negrito”.

En ese entonces, los hechos causaron gran indignación ya que el hecho fue captado por una cámara de vigilancia y difundido ampliamente a través de las redes sociales. El implicado fue rápidamente identificado y su rostro y nombre fueron publicados.

De acuerdo con la FGE, el joven que contaba con una orden de aprehensión por el delito de maltrato a los animales domésticos y silvestres, fue detenido mientras paseaba por un centro comercial de Querétaro.

El presunto responsable fue trasladado a la capital potosina y recluido en el Centro de Reinserción Social La Pila, en espera de que un Juez de Control defina su situación jurídica en una audiencia inicial.

El alcance de este suceso fue tal que, días más tarde, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó una iniciativa para endurecer las penas por maltrato animal, con hasta cinco años de cárcel.

Esta iniciativa fue votada y aprobada en el Congreso del Estado el 24 de febrero, por lo que se reformaron las fracciones I a IV del artículo 317 del Código Penal de San Luis Potosí.

Desde ese entonces, la pena por producir lesiones mínimas en un animal que no produzcan un menoscabo físico permanente, es de cinco a 12 meses de prisión; mientras que las afectaciones permanentes a un animal se sancionan con uno a dos años cárcel, y cuando el maltrato produzca la muerte, la sanción podrá ir de los dos a los cinco años de prisión.

Skip to content