Detienen al “Chiquilín”, director del Archivo Histórico del Estado

Redacción

La noche del 19 de noviembre, agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) detuvieron a Rafael Aguilar Fuentes, “Chiquilín”, director del Archivo Histórico del Estado, por ser el probable responsable de delitos cometidos contra servidores públicos en ejercicio de sus funciones; el implicado habría agredido física y verbalmente a una mujer policía cuando presuntamente se encontraba alcoholizado.

De acuerdo con la información oficial de la DGSPM, los hechos ocurrieron en la avenida Himno Nacional, a la altura de la calle Antonio Villaseñor del fraccionamiento Tangamanga, cuando una agente de seguridad vial fue abordada por una camioneta marca Dodge Durango, mientras se encontraba en cumplimiento de su deber.

De la camioneta descendió un hombre, quien presuntamente era el “Chiquilín” y se dispuso a agredir verbalmente a la policía de vialidad; posteriormente, golpeó con su mano derecha el hombro de la agente.

Por esta razón, la oficial solicitó apoyo de elementos de la corporación de seguridad, momento en el que ambos sujetos, uno de ellos el chofer del director del Archivo Histórico del Estado, se dispusieron a huir del lugar de los hechos, sin embargo, fueron ubicados sobre la misma avenida a la altura de la calle Xicoténcatl, donde fueron detenidos.

Según se informó, Rafael Aguilar fue llevado al área de Justicia Cívica y más tarde se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se determine su situación legal.

De momento, ni el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ni ningún área correspondiente al Gobierno del Estado se han pronunciado respecto a este hecho.

Cabe recordar que desde el 26 de septiembre, cuando se designó a Rafael Aguilar como director del Archivo Histórico, se despertó una gran polémica debido a que se consideró que no tenía la capacidad suficiente para asumir el cargo. Incluso, un grupo de investigadores entregaron un posicionamiento al gobernador, para advertir del riesgo que corría el lugar con el “Chiquilín” al frente.

Skip to content