Fernanda Durán
El exdiputado panista Rolando Hervert Lara fue detenido en la Ciudad de México a mediodía de este miércoles 3 de abril, derivado de una orden de aprehensión por ejercicio abusivo de funciones. Se presume que se trata de su presunta responsabilidad en una serie de desvíos de recursos públicos relacionados con el proyecto de la RedMetro, durante la administración de Juan Manuel Carreras López.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo una investigación que reveló la presunta complicidad de Hervert Lara en el daño al erario público a través de una empresa implicada en el proyecto, por lo que elementos de la Policía de Investigación y autoridades de la Ciudad de México lo detuvieron en un centro comercial de la ciudad y será trasladado a San Luis Potosí para enfrentar el proceso correspondiente.
En el curriculum que Rolando Hervert presentó cuando fue diputado local de 2018 a 2021, señaló que era director general de la empresa Proyectos y Construcciones RM, S.A. de C.V.
La FGE informó que el exdiputado habría sido beneficiado con la asignación de diversos trabajos de semaforización y cableado a nombre de una empresa, misma a la que se le entregó diversas cantidades durante el 2020 y 2021; sin embargo, dichos proyectos no fueron ejecutados en los términos pactados.
Actualmente, Leopoldo N., exsecretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas durante el gobierno de Carreras, enfrenta un proceso penal por presuntos desvíos relacionados con la obra de la RedMetro.
La Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía judicializaron la investigación y continúan recabando datos de prueba, para determinar el grado de intervención y más presuntas irregularidades cometidas por exfuncionarios involucrados en el proyecto que nunca logró materializarse.