Deuda con Pensiones acapara comparecencia de Finanzas

Fernanda Durán

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Finanzas, Salvador González Martínez, aseguró que el Poder Ejecutivo propondrá una estrategia para incluir a la Dirección de Pensiones en sus presupuestos de ingresos y egresos ante los cuestionamientos en torno a los fondos de pensiones y sus aportaciones.

Durante la comparecencia, el diputado Edmundo Torrescano Medina cuestionó las diferencias entre el informe donde se mencionó un envío de recursos por 2 mil 600 millones de pesos a la Dirección de Pensiones de 2022 a 2023, y las actas de la Junta Directiva de Pensiones, en las que mencionan solo una aportación de mil 589 millones 903 mil pesos efectuados por la actual administración.

El secretario aclaró que la cifra presentada en el informe es sólo de este año, y aunque se trata de retenciones, cuotas patronales y créditos, evitó precisar los datos e invitó al legislador a corroborarlos en persona con el equipo de Finanzas, o en su caso, consultar a la Dirección de Pensiones.

De igual forma, el diputado Mauricio Ramírez Konishi preguntó sobre el mecanismo que se tiene planeado para hacer frente a los 4 mil millones de pesos que adeudan, según el último reporte trimestral, y los riesgos en que los se ponen a las calificaciones crediticias del estado que pudiera repercutir en la tasa de interés.

González Martínez justificó que el Gobierno participa en mesas de trabajo para fortalecer y estabilizar los fondos de pensiones a fin de garantizar la liquidez suficiente, por lo que también realizan auditorías con la Contraloría General del Estado que serán incluidas en la propuesta, en caso de contemplarlos en el Presupuesto de Egresos.

Además, aseguró que cuentan con sistemas de medición externos que evalúan el manejo de la deuda pública, por lo que promete mantenerla vigilada y administrada con responsabilidad para mantener una buena calificación en las tasas de interés.

Esto debido a que al inicio de su participación, el secretario señaló que San Luis Potosí es uno de los ocho estados con menos deuda pública del país; al corte del 30 de septiembre mantienen una deuda de 3 mil 327 millones de pesos.

La legisladora Gabriela Martínez Lárraga opinó que es importante conocer a dónde va el dinero para saber sobre el interés público. Con ello cuestionó por qué la relevancia de la Arena Potosí, a lo qué González Martínez contestó que se trata de un beneficio para el turismo y la economía.

Sin embargo, al igual que otras dependencias, no entró en detalles.

En su intervención, el secretario indicó que la capacidad del inmueble será para 12 mil personas según el documento de la obra, aunque la Secretaría General de Gobierno y el mismo gobernador Ricardo Gallardo Cardona han expresado que será para 10 mil.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero también cuestionó sobre el destino de los 112 millones de dólares obtenidos de la venta de los terrenos “de la Ford” a Steel Dynamics, por lo que se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas aún espera la aprobación de los proyectos de infraestructura para beneficiar a la Zona Industrial y empresas como BMW bajo el argumento de atraer inversión.

Si bien la diputada manifestó que era mucho tiempo y debían acelerarse los proyectos, el secretario defendió su postura al asegurar que apenas hace unos meses, es decir, en julio de este año, se concretó la venta.

En una segunda ronda, las y los diputados pidieron la opinión del secretario acerca de la autonomía financiera a la educación superior, lo que evitó responder bajo el argumento de que sólo acudió a la comparecencia en representación del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, en cuanto a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) afirmó que le han suministrado los recursos oportunamente, negando el incumplimiento de las ministraciones de este año.

Incluso agregó que les han apoyado con créditos para abatir sus problemáticas, aunque aceptó que los recursos que reciben no son suficientes.

Skip to content