Leticia Vaca
El gobernador del Estado, negó que el adeudo que mantiene el Gobierno estatal con el Fondo de Pensiones de los Trabajadores, haya tenido un incremento de 299.8 millones de pesos durante el 2018, “no es correcta esa información se los puede aclarar el Secretario de Finanzas”, respondió el mandatario.
Se le insistió a Carreras López, ya que de acuerdo a la Ley de Egresos que el ejecutivo envió al Congreso reporta que a la fecha le debe a la Dirección de Pensiones 776.2 millones de pesos; es decir 299.8 millones más de lo reportado el año anterior, a lo que respondió: “que lo aclare el secretario de Finanzas”.
Más tarde, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que no hay un aumento en la deuda que el Gobierno del Estado tiene con la Dirección de Pensiones, sino que se trata de un “rezago” cercano a 350 millones de pesos que esperan pagar antes de que acabe el año.
“No hay nueva deuda de pensiones, estamos aplicando los pagos, en el año hemos tenido un rezago de alrededor de 350 millones de pesos pero pretendemos sacarlo adelante en diciembre; pretendemos dar un abono global entre 200 y 300 millones de pesos y con eso ya prácticamente nos regularizaríamos”.
Expuso que ese rezago corresponde a que el flujo que viene de la Federación en ocasiones no llega, “no ha sido lo de años anteriores pero el flujo no llega, lo que viene de la Federación y empezamos a aguantar un poquito… los flujos no siempre llegan, no es un tema específico de pensiones, en el mes de noviembre tuvimos una reducción de 200 millones en las participaciones, pero en diciembre ya vimos que el ajuste viene positivo”.
Ugalde Montes aceptó que los 776.2 millones corresponden al adeudo general y que representan el riesgo que tienen las finanzas públicas; sin embargo, dijo que al cierre del ejercicio esa cantidad va a reducirse.
Deuda de Gobierno con pensiones aumentó casi 300 millones de pesos el último año