Abelardo Medellín
La deuda global que tiene el estado de San Luis Potosí asciende a 19 mil millones de pesos, pero es considerada como “controlable”, reveló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jesús Salvador González Martínez.
Durante la comparecencia que rindió el secretario de Finanzas este martes 25 de octubre, informó que la administración recibió una deuda por encima de los 19 mil millones de pesos, misma que ha trabajado por reducir.
De acuerdo con el secretario, uno de los principales intereses es atender la deuda pública del estado que actualmente asciende a 3 mil 600 millones de pesos, además de las presiones por gastos en áreas como pensiones y organismos descentralizados.
De igual manera, el secretario aseguró que, con corte al 30 de septiembre pasado, ya solo se tenía un adeudo de 210 millones de pesos relacionado con el préstamo quirografario por mil 500 millones de pesos solicitado en noviembre de 2021.
Un tema que no abordó el secretario González Martínez ni le fue cuestionado por los diputados locales, fue el relacionado con el aumento en la deuda a proveedores del Gobierno que pasó de 236 millones 903 mil pesos en septiembre de 2021 a 584 millones 563 mil pesos en junio de 2022, que revelan los datos contenidos en la relación analítica del gasto público que reporta la Sefin.
Sobre este aumento en la deuda a proveedores se le preguntó al final de la comparecencia al titular de la Secretaría de Finanzas, sobre el cuál comentó:
“Van variando, si en un trimestre hay esa variación, puede ser que para el próximo se nivele (…) las variaciones que tú comentas se nivelarán los próximos trimestres”.
El secretario negó que este aumento y variación en la deuda a proveedores revelen algún tipo de indisciplina en el gasto del Estado y afirmó que estos pasivos, igual que los otros, se han atendido por la actual administración.
Durante la última parte de su comparacencia, González Martínez mencionó que de cara al ejercicio 2023, se prevén aumentos federales en rubros como el ramo 33 y el ramo 28.
Además de que el Gobierno del Estado promoverá una propuesta de ampliación presupuestal para que la Federación suministre 66 millones de pesos más a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y así el Gobierno pueda proveer de 11 millones de pesos más para esta institución.