Antonio González Vázquez
Al cierre del primer semestre del año cada potosino tendría una deuda pública de mil 093 pesos, reportó Data Coparmex. Según ese organismo empresarial, la deuda pública de San Luis Potosí es “sostenible”.
La Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas al primer trimestre del año era de 4 mil 190 millones 121 mil 835 pesos.
Para el ejercicio presupuestal de este año, se destinaron para su pago recursos por 410 millones 600 mil pesos, de los cuales, apenas 152 millones de pesos van para el capital, el resto es pago de intereses,
A través de #MiDeudaSinSentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana, da seguimiento al desarrollo que presentan las entidades federativas, en cuyo caso, San Luis Potosí se ubica entre las catorce que presentan “endeudamiento sostenible”.
Del monto de la deuda, Coparmex estima que cada potosino comparte entonces mil 093 pesos. Mi Deuda Sin Sentido genera datos sobre los pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de sostenibilidad.
El semáforo para San Luis Potosí está en verde pues se considera que el manejo de la deuda pública es manejable y no representa riesgos para las finanzas públicas.
Los estados con mayores problemas de deuda son Nuevo León y Chihuahua. En el primero, a cada neolonés le corresponden 10 mil 329 pesos y a cada chihuahuense 9 mil 560 pesos.
Sobre el mismo tema, Semáforo Económico ubica la deuda pública de San Luis Potosí con luz ámbar dado que no ha logrado disminuir su total al 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto como había propuesto la administración estatal.
La deuda pública en el estado ha alcanzado niveles muy elevados de manera especial en las administraciones de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo.