Por Victoriano Martínez
“Yo me empeño por ir lo más que pueda, lo más que pueda, en todo lo que sea en bien de la sociedad”, expresó Conchita Calvillo de Nava a sus 105 años de edad al ser entrevistada para la presentación del billete del Sorteo Mayor número 3878 de la Lotería Nacional a celebrarse el 7 de marzo, con el que se le rinde un homenaje.
La develación del billete de Lotería se realizó en un acto que se transmitió vía Zoom en el que, además de Conchita, participaron Miguel Álvarez Gándara y Gonzalo Ituarte Verduzco, quienes fueron sus compañeros en la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) tras el levantamiento zapatista en Chiapas en 1994, así como su biznieta Renata Nava Puente.
En una entrevista grabada previamente, Conchita relató la forma en que se comenzó a involucrar en las actividades que hoy la colocan como un ejemplo de lucha por la democracia en todo el país, así como por su contribución en el proceso de paz. Consideró que “la mujer es el alma y es la que podría luchar y buscar su lugar en la sociedad”.
“Siempre hay que luchar por el tiempo en que se vive, sobre todo pensar en qué se deja en los hijos, si se deja cierta mala voluntad para todo o se deja con alegría que no hay que ceder, hay que luchar, hay que ver lo mejor para todos ustedes”, expresó.
Álvarez Gándara señaló que Conchita conjuga en su ser mujer su lucha por la democracia y su lucha por la paz, que no sólo ha sida una gran madre y educadora.
“Una pionera y un baluarte familiarmente en la lucha por la democracia, y ese papel hizo que cuando en Chiapas existió un conflicto armado y la necesidad de un proceso de paz, don Samuel Ruiz la invitara, igual que a Gonzalo (Ituarte Verduzco) y a mí, a constituir la Comisión Nacional de Intermediación”, recordó.
Ituarte Verduzco consideró que con la participación de Conchita en la CONAI, esa Comisión se sacó la lotería porque su sensibilidad serena y firme fueron elementos que le dieron fortaleza y credibilidad a la mediación.
“Su perspicacia crítica pero amable ante los representantes gubernamentales, y su simpatía crítica también ante la representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, su cercanía afectiva con la población indígena y la causa de la justicia y la paz produjeron frutos, muchos frutos que siguen manifestándose a pesar del desprecio gubernamental por los primeros acuerdos”, dijo.
Recordó cómo la perseverancia de Conchita y su fe inquebrantable fueron importantes para mantener los trabajos de la CONAI y todavía hoy son ejemplo de lucha.
“Gracias porque no te has jubilado de tu identidad ciudadana y de mujer fuerte, gracias por animarnos a continuar, gracias a San Luis Potosí por darnos esta gran mujer”, expresó Ituarte Verduzco.
Nava Puente calificó a su bisabuela como “una mujer vigente que ha sabido evolucionar con el tiempo” y, tras mencionar que es madre de seis hijos, abuela de 18 y bisabuela de 36, señaló lo atenta que es para con todo mundo, se da tiempo y “me cuestiona qué estoy haciendo por mi país”.
Margarita González Zavala, directora de la Lotería Nacional, informó que desde este jueves ya se encuentran disponibles 3 millones 600 mil billetes en más de 12 mil puntos de venta en todo el país con las imágenes de Conchita en diversos momentos de sus luchas cívicas, incluidas algunas al lado de su marido, el doctor Salvador Nava Martínez.