Texto por Renata Ocaranza
Fotografías por Ivana Rios
“Hasta que la muerte los separe” no es una frase que se aplique en México, pues cada mes de noviembre la muerte toma colores, sabores y aromas que se colocan en las ofrendas para los seres queridos que ya no están en lo físico.
El 2 de noviembre en México se festeja el Día de Muertos, un día en el que no solo se recuerda a quienes se han ido, sino que se festeja el legado que han dejado y que a pesar de que ya no estén físicamente, se les puede seguir amando y festejando su vida.
Como es la tradición, en las ofrendas o altares, se les coloca su comida favorita, objetos, fotografías de quienes se recuerda y, por supuesto, las flores de cempasúchil que empapan el país en estas fechas.
“Es un día que se utiliza para conmemorar a los muertos, recordarles y rendirles tributo. Pensar en los momentos bonitos que vivieron”, comenta quien celebra este día.
Se tiene la creencia de que cada noche del 2 de noviembre, los seres queridos a quienes se les regalan las ofrendas, vienen a visitar este plano. Por eso es que se deja su comida favorita, para que puedan disfrutarla, objetos únicos de ellos y los colores para que sepan que es un festejo de su vida.
“El día de muertos es magia, nostalgia y es tener la esperanza de que nuestros seres queridos vienen a visitarnos después de esperar todo un año. Preparamos nuestro altar de muertos con todos sus elementos, lo llenamos de color con nuestras flores de cempasúchil y es cuando nos damos cuenta que lo contrario a lo que se piensa, no es un día triste, es un día de fiesta por la vida”, compartió una persona que se encontraba por las calles del Centro Histórico de San Luis el día de muertos.
En México, la vida y la muerte van de la mano, aquí se ha aprendido a apreciar a ambas con la misma gratitud y amor, ya que recordar y atesorar los recuerdos de quienes estuvieron en vida, mantiene viva su esencia y amor.
“Representa una convivencia con nuestros seres que han pasado al más allá, donde se les recuerda con cariño y con sus gustos, como su comida favorita. Agradeciendo la vida que compartieron con nosotros”, compartió una mujer que festeja este día.
Por otro lado, el Palacio Municipal rindió un emotivo homenaje al legendario actor Ignacio López Tarso en su tradicional ofrenda de Día de Muertos. Reconocido como uno de los íconos del cine, teatro y televisión mexicana, López Tarso fue recordado en un altar que celebró su legado artístico y su contribución a la cultura nacional.
En un gesto emotivo y diferente, este año el Palacio de Gobierno rindió homenaje a las mascotas fallecidas en su tradicional ofrenda de Día de Muertos. Con la intención de reconocer el importante lugar que ocupan los animales en las familias potosinas. La ofrenda fue decorada en honor a estos compañeros leales que han dejado una huella especial en la vida de sus dueños.