Día del paciente trasplantado: La historia de José Ramón

Que-es-la-medicina-holistica-3

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (05 de junio de 2015).- José Ramón tiene 16 años; a los 14 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica -sus riñones no le funcionaban- por lo que el proceso de diálisis y hemodiálisis posteriormente, fueron parte de su vida durante los dos años siguientes a partir de su diagnóstico desventurado. Pero necesitaba un órgano que le ayudara a subsistir.

Él es uno de los 155 pacientes que el Seguro Social en San Luis Potosí ha trasplantado desde que diera inicio el programa en 2007. Su madre, al ser su donante, le dio vida por segunda vez.

Francisco Javier Turrubiartes, cirujano urólogo del IMSS del Hospital 50, explica que José Ramón fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, por lo que entró en un protocolo para que un familiar directo pudiera ser su donante vivo-relacionado,  ya que también existe la donación de tipo cadavérico.

Dijo que de no haberse trasplantado, hubiera tenido que seguir en sustitución renal, que es la diálisis o la hemodiálisis, sin ser la medida ideal para sustituir la función real que un riñón otorga. En este caso, Juan será dado de alta después de estar en cama por más de una semana, en vigilancia, con inmunosupresores, aunque siempre estará bajo vigilancia y supervisión.

“Deberá tener apego al medicamento de inmunosupresor, ya que hace que la sobrevida del injerto sea a largo plazo, su dieta será balanceada, debe tomar mucho líquido y no practicar deportes de impacto”, agregó.

Dio a conocer que a raíz de la creación del programa de trasplantes de riñón, mismo que naciera en 2007, el IMSS en San Luis Potosí ha realizado 155 a la fecha, cirugía que cabe agregar, debería solo realizarse en una unidad de alta especialidad, pero que en el Hospital 50 se realiza de forma permanente.

Skip to content