Por Victoriano Martínez
Hoy que es el Día Internacional contra la Corrupción no hay mucho de lo que se pueda dar cuenta que haya realizado el gobierno de Juan Manuel Carreras López a pesar de que esa lucha fue su principal bandera en el arranque de su sexenio y de que el objetivo de una conmemoración como esta es que los gobiernos tomen medidas.
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuya puesta en marcha y los potenciales resultados que habría de tener prometían ser el sello del sexenio, se convirtió en una serie de eventos desafortunados que exponen lo que no debe hacerse y, al no cesar todavía hasta ahora, han caracterizado al de Carreras López como el sexenio de la corrupción y la impunidad.
La cadena de eventos desafortunados, que no por serlo dejan de tener una carga de intencionalidad desde el Poder Ejecutivo con el propósito de sabotear el funcionamiento del SEA, han quedado registrados a lo largo ya de tres años en Astrolabio Diario Digital y en esta Caja Negra.
El saldo a la fecha, Día Internacional contra la Corrupción, es que varios de los organismos que conforman el SEA se encuentran incompletos, los existentes están conformados por personajes confrontados que no se reconocen mutuamente en sus puestos, al grado de que sostienen litigios ante juzgados federales, y el que podría considerarse el brazo operativo se encuentra acéfalo.
La Fiscalía Anticorrupción se quedó sin titular desde el pasado mes de enero y, en consecuencia y a pesar de haber un encargado del despacho, las investigaciones sobre delitos relacionados con hechos de corrupción en la práctica se encuentran congeladas.
Y no es que cuando contó con un titular se haya registrado una gran movilización en contra de quienes hubieran incurrido en actos de corrupción, porque cuando Jorge Vera Noyola asumió el cargo, debió esperar más de un año para contar con oficina, personal y algo de presupuesto para operar. Efectos del sabotaje oficial a la lucha anticorrupción.
El pasado mes de agosto, Carreras López intentó que el Congreso del Estado eligiera a Felipe Aurelio Torres Zúñiga, uno más de sus incondicionales, como Fiscal Anticorrupción, pero no logró la mayoría calificada de la votación de los diputados, entre quienes hay algunos que promueven una reforma constitucional para, antes del nombramiento, dotar de autonomía a esa Fiscalía.
No sólo desecharon la propuesta del gobernador para que se nombrara su versión adicional de un fiscal carnal, sino que los diputados también regresaron a comisiones las iniciativas de reformas constitucionales para dar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.
A menos de dos meses del aniversario de la renuncia de Vera Noyola a la Fiscalía Anticorrupción, ni los diputados avanzan en la autonomía constitucional ni el gobernador Carreras López presenta una nueva terna para que se elija al sustituto. Actitudes desafortunadas –con cierta carga de intencionalidad– que mantienen inoperante al SEA y la lucha contra la corrupción.
El hecho de que hoy, después de 10 meses y una semana de la renuncia de Vera Noyola, en la Gaceta Parlamentaria aparezca una iniciativa del diputado Martín Juárez Córdova para establecer que ante la ausencia definitiva del Fiscal Anticorrupción(o del General y del Electoral) se dé un plazo de 30 días al gobernador para proponer una terna para elegir a un sucesor parece una burla.
Con esa voluntad desde Ejecutivo y Legislativo, ningún resultado pueden esperar el Frente Ciudadano Anticorrupción, Ciudadanos Observando o Ganemos sobre sus denuncias en contra del ex alcalde Ricardo Gallardo Juárez, su hijo y otros familiares, de los ex diputados de las ayudas sociales simuladas y hasta los de la ecuación corrupta. Hecho desafortunado claramente intencional.
A todas aquellas denuncias se suman ahora las relacionadas con el sector salud del gobierno estatal, cual si desde aquí se aportaran confirmaciones ante la advertencia de la ONU de que la necesidad de una respuesta rápida ante la pandemia crearía “oportunidades significativas para la corrupción como nunca antes se había visto”.
De ahí que el lema de este año para la conmemoración de este día sea “RECUPERAR con INTEGRIDAD”, porque “se centra en la recuperación a través de la mitigación de la corrupción y enfatiza que la recuperación inclusiva de COVID-19 solo se puede lograr con integridad”.