Ciudad de México (06 de febrero de 2016).- El sábado 6 de febrero el mundo conmemora el Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina (MGF). Las estadísticas muestran que hay más de 200 millones de mujeres y niñas a quienes se les ha practicado alguna forma de MGF en 30 países.
“La mutilación genital femenina es diferente en las distintas regiones y culturas, con algunas formas que implican riesgos para la salud y amenazan la vida. La MGF viola los derechos de las niñas y mujeres. Todos debemos reforzar los esfuerzos —gobiernos, profesionales de la salud, líderes comunitarios, padres y familias— para eliminar la práctica“, dijo el director adjunto del UNICEF, Geeta Rao Gupta.
Independientemente de la forma que se practica, la MGF se considera una violación de los derechos de la niñez. En la mayoría de los países a las niñas quienes se sometieron al proceso, no llegaban a los cinco años de edad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define la mutilación genital o ablación como un procedimiento “no médico” que tiene busca alterar o dañar los órganos sexuales femeninos. Y advierte que en muchos casos el procedimiento “puede causar la muerte”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que la mutilación de los órganos femeninos no tiene ningún beneficio para la salud, sino que por el contrario, se produce un “daño al tejido genital” y “interfiere con la función natural del cuerpo”.
¿Qué es la MGF?
Una de las prácticas más indignantes y que siguen existiendo en pleno siglo XXI es la mutilación genital femenina (MGF), también conocida como ablación del clítoris, que consiste en cualquier procedimiento que altere o dañe los órganos genitales femeninos sin ningún motivo médico. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la MGF como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Es por eso que el 6 de febrero de conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina con el fin de crear conciencia sobre la gravedad de esta práctica y hacer frente al problema.
De acuerdo con la ONU, “el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones unidas para la Infancia (UBICEF) han liderado conjuntamente el mayor programa a escala mundial para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina. El programa se centra actualmente en 17 países de África y también es compatible con las iniciativas regionales y globales”.
“Los Objetivos de Desarrollo sostenible contienen una meta específica que insta a poner fin a la mutilación genital femenina. El pleno abandono de esta práctica tendrá repercusiones positivas que resonarán en todas las sociedades a medida que las niñas y las mujeres recuperen su salud, derechos humanos y enorme potencial”, aseguró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
¿Cuáles son las principales causas?
En muchos casos la mutilación genital femenina se realiza por la presión social de adaptarse a lo que el resto de la sociedad hace, y es que en muchos países se considera la ablación del clítoris como parte fundamental para la crianza de las niñas y así poderlas preparar para el matrimonio.
Para muchas culturas, la mutilación genital femenina se asocia con la idea de feminidad y modestia. Por otra parte, es motivada por la creencia acerca de lo que se considera es un “comportamiento sexual adecuado” y lo relacionan con la virginidad pre matrimonial y la fidelidad matrimonial, pues ayuda a la mujer a resistirse a practicar actos sexuales “ilícitos”.
Aunque la ablación del clítoris ha sido relacionada como una práctica que nace de la religión, es importante mencionar que no existe ningún escrito religioso que prescriba este acto. Algunos líderes religiosos que están a favor de la MGF fomentan esta práctica sin bases que la respalden, otros la consideran irrelevante para la religión y muchos más contribuyen a su eliminación.
Hay muchas cosas que todavía no sabemos sobre esta práctica que viola los derechos de las mujeres y niñas es por eso que te presentamos en la galería algunos de los puntos, cifras y datos más relevantes. No dudes en compartir esta información para que todos como sociedad colaboremos para ayudar a combatir este tipo de actos atroces.
Fuente: Publímetro.