Día Mundial del Libro: los mexicanos dedicamos solo 39 minutos diarios a los libros y leemos apenas 3.3 textos al año

Antonio González Vázquez

Hoy martes 23 de abril, es el Día Mundial del Libro. Regalar un libro y una flor es la mejor forma de celebrarlo.

Por resolución de la UNESCO se conmemora el Día Mundial del Libro desde 1996 y cada año, desde 2001, se nomina a una ciudad como la capital mundial del libro. La primera fue Madrid, España y este año, corresponde a Sharjah, Emiratos Árabes Unidos.

A México no le ha tocado ser capital mundial del libro y tal vez uno de los factores que intervienen es que a los mexicanos no se nos da mucho eso de la lectura.

Hoy, en el Día Mundial del Libro, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los resultados del Módulo Sobre Lectura 2018. El estudio se hizo con base en una investigación sobre los hábitos de lectura en áreas con más de 100 mil habitantes, por lo que considera las más importantes ciudades del país.

Estos son algunos de los resultados:

De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos doce meses.

En 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras.

En México el promedio de tiempo dedicado a la lectura de libros es de 39 minutos al día.

El 67.7 por ciento de la población alfabeta lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs.

La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5%, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura* es baja. El 25.3% acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7% indicaron haber asistido a una librería, 14.9% visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

El 59.1% de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

Para no leer, el principal pretexto en México es por falta de tiempo con 47 por ciento y por falta de interés, 21 por ciento. Solo el 5 por ciento dijo que no lee por problemas económicos.

Hoy es el Día Mundial del Libro y por ejemplo, en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica arrancaron la jornada de celebraciones con la entrega gratuita de 5 mil ejemplares de La Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán.

¿Algo para celebrar el Día Mundial del Libro habría programado la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado o la Dirección de Cultura Municipal?

*Se pregunta por la asistencia en los tres meses anteriores a la fecha de levantamiento en febrero de 2019.

Skip to content