Diagnóstico revela marginación y pobreza en colonias de SLP

María Ruiz

El Diagnóstico de Dinámica Familiar Municipal reveló que las familias capitalinas aún enfrentan altos grados de marginación y pobreza, lo que influye en una falta de comunicación y diálogo, que en consecuencia crea áreas de oportunidad en cuanto al fortalecimiento de las familias como institución.

Juan Antonio López Baljarg, director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, señaló que para cambiar este contexto es necesario que las autoridades municipales ofrezcan una atención pública focalizada para cada una de las colonias según el indicador de Balance Trabajo-Familia, a través de las políticas laborales, formación y capacitación de servidores y propiciar las actividades familiares.

Este estudio, según lo referido por López Baljarg, es el tercero que se hace en el país a un municipio y el primero a nivel estatal, para conocer lo que sucede de la puerta hacia adentro en los hogares de San Luis Potosí.

Dentro de este análisis se pudo conocer que el nivel de marginación también está sujeto al número de integrantes de una familia, su contexto social e ingresos económicos.

Se determinaron las colonias que tienen familias más numerosas y por ende una serie de limitaciones y posible falta de oportunidades, como lo son Cielo Claro, Las Mercedes, Las Palmas, Dalias del Llano, Independencia y Jardines de Oriente.

“San Luis Potosí tiene hasta 10 miembros por hogar y el que menos tiene, tiene un miembro. El estudio lo hicimos por colonia y lo cruzamos con el nivel de marginación, por lo que hoy podemos saber en San Luis Potosí cuál es el promedio de miembros de familia y su nivel de marginación. Entonces también podemos conocer en dónde será necesario implementar políticas de vivienda, de servicios públicos, y eso va a permitir orientarlo mejor a los hogares y mejorar su calidad de vida”.

Como resultado de esto, también se pudo establecer, a través de diversas encuestas, que si bien las familias capitalinas suelen estar disponibles al diálogo como herramienta para resolver desacuerdos, aún hay hogares que se encuentran por debajo de la media, y por consiguiente, hay más presencia de violencia, siendo las colonias Progreso, Lomas de San Luis, Centro Histórico, Gálvez y Rancho la Libertad, en donde se presentan más casos de agresiones familiares.

Asimismo, se definió que el 59 por ciento de los hogares capitalinos son dirigidos por hombres, sin embargo, esto influye para que las acciones dentro de los hogares como lo es la resolución de problemas y la convivencia sana entre los miembros de la familia, no se dé de manera regular.

Una situación que también exhibió que aunque muchas mujeres no son la cabeza del hogar, cumplen una doble jornada laboral, es decir, además de realizar sus actividades de trabajo hacen una jornada similar dentro del hogar, pues los hombres de la familia no se involucran.

López Baljarg insistió en que este tipo de prácticas desiguales también tienen un origen en la marginación social de las familias, por ello remarcó que las diferentes autoridades municipales, pero principalmente el sistema DIF Municipal debe realizar un trabajo transversal que ayude a las familias a obtener herramientas para la comunicación efectiva, la economía solidaria y el involucramiento sano de sus miembros.

Skip to content