Fernanda Durán
A pesar de que la LXIII legislatura había dejado listos varios dictámenes para su votación en el Pleno, la nueva Directiva del Congreso del Estado ha decidido que deberán regresar a comisiones para una nueva distribución.
Esta decisión se fundamenta en las modificaciones recientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el reglamento interno del Congreso del Estado, que entraron en vigor el pasado 13 de septiembre.
Entre los temas que estaban pendientes de votación se encuentran la tipificación de la violencia vicaria, aprobada en comisiones el 2 de julio; la difusión ilícita de imágenes íntimas creadas con inteligencia artificial, aprobada el 29 de agosto; y la reforma para endurecer las penas contra el maltrato animal, también aprobada en agosto.
Sin embargo, la directiva del Congreso ha señalado que estos asuntos requieren una revisión conforme a las nuevas normativas.
En una reciente sesión, la Directiva destacó que la reestructuración de las comisiones de dictamen legislativo implica que los asuntos pendientes deben ser redistribuidos. También encargó a la Coordinación General de Servicios Parlamentarios realizar un análisis de los dictámenes y propuestas que quedaron pendientes en la anterior legislatura.
“Instruí a la Coordinación General de Servicios Parlamentarios a hacer un análisis de los asuntos pendientes para realizar una rectificación de turnos a las iniciativas, puntos de acuerdo, juicios de responsabilidad y juicios políticos que la anterior legislatura dejó pendientes en las comisiones competentes y que es preciso redistribuir”, manifestó el presidente de la Directiva, Cuauhtli Badillo Moreno.
Badillo Moreno explicó que el nuevo reglamento trae consigo nuevas comisiones de dictamen y en ese sentido los temas “que relativamente son pocos que ya se encuentran con dictamen en el área de Servicios Parlamentarios como el tema de la violencia vicaria, se va a regresar a las comisiones a que se pueda volver a analizar”.
Asimismo, mencionó que “temas de medio ambiente son temas que están ahí pendientes, el tema de movilidad creo que es otro tema que ahí está pendiente, que yo creo que vamos a volver a trabajar en las comisiones”.
En particular, la tipificación de la violencia vicaria será revisada por las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género, por lo que indicó que “en esas comisiones habrá de darle el enfoque, pues hay algunos órganos jurisdiccionales que nos han dado su punto de vista, pero existe el tema social, habrá que buscar convergencia para poder sacar este tema a flote”.
Aclaró que aunque no se volverá a dictaminar, “se va a volver a analizar y se va a poder poner a consideración de los compañeros. Si hay alguna modificación, será el momento para hacer modificaciones y sino pasará en los términos”.
Según lo expresado por el diputado, los otros temas que regresan a comisiones se incluyen aspectos relacionados con ecología y movilidad.
“Me parece que el tema de movilidad se encontraba muy avanzado”, añadió, al destacar la importancia de dar un análisis profundo antes de su discusión en el Pleno.
Mientras tanto, la LXIV legislatura comenzó sus funciones el pasado 14 de septiembre. Sin embargo, tras algunos días de feriados y la instalación de la mayoría de las 27 comisiones legislativas, las últimas dos sesiones ordinarias del Pleno solo han recibido asuntos e iniciativas, sin poder desahogar ningún dictamen de reforma o modificación a la legislación local.