María Ruiz
Luego de tres años de que Alan Ibarra Castillo fue asesinado, este 15 de diciembre se decretó una sentencia condenatoria contra Fernando N. y Astrid N. por homicidio calificado, por lo que recibieron una pena de 20 años de prisión por su coparticiparon en el hecho.
Según la información referida por la Fiscalía General del Estado (FGE), los hoy sentenciados deberán realizar la reparación del daño y el pago correspondiente a una sanción pecuniaria para el Estado, por lo que el monto será pagado en mancomunado por los sentenciados.
Por su parte, la madre de Alan, Silvia Castillo Hernández, se presentó el día de hoy ante las instalaciones de la FGE para impugnar la sentencia y denunciar un “indebido proceso”.
“Se violó mi seguridad jurídica, mi trato digno y al final a los asesinos de mi hijo nunca los investigaron, les quitaron delitos de falsedad de declaración y desaparición forzada, reduciendo su condena”.
En este sentido, remarcó que una sentencia de 20 años no le devuelve a su hijo Alan, y mucho menos repara el daño y el dolor causado a una familia que sabe que este hijo y hermano fue quemado vivo.
“Los que lo quemaron vivo a Alan están en total impunidad porque la Fiscalía les quitó otros delitos. La Fiscalía fue corrupta y omisa; les dieron 20 miserables años y eso no repara el daño que hicieron a mi hijo. Si ustedes supieran como lo dejaron, si vieran en imágenes como me entregaron a mi hijo, sabrían la impotencia que siento en estos momentos“.
Por último, Castillo Hernández remarcó que seguirá con su exigencia de justicia hasta conseguir que los cuatro jóvenes implicados en el asesinato reciban una condena máxima por este delito.
“Una vez más como madre me enfrento a una justicia a medias, acomodada y en beneficio de quienes mataron a mi hijo. No se vale y no es justo, llegaré hasta las últimas consecuencias para que todos obtengan una pena máxima, la pena que se merecen por haber matado a mi hijo de esa manera”.