Dictan prisión preventiva a policías de Soledad por homicidio

Angélica Campillo

Este viernes 8 de mayo fueron vinculados a proceso nueve policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez debido a su presunta participación en el homicidio simple intencional de un joven, en hechos ocurridos en abril del presente año.  

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, en audiencia inicial llevada a cabo en el Centro Integral de Justicia Penal de La Pila, litigadores de la Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios de FGE presentaron los medios de prueba en contra de los nueve oficiales municipales por su presunta intervención en el delito de homicidio simple intencional de un joven ocurrido el 26 de abril del 2020, en la colonia Las Higueras, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. 

Luego de valorar los medios de prueba, el juez de control procedió a vincular a proceso a los nueve policías, y, además, les decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, quedando recluidos en el centro de reinserción social de La Pila. Asimismo, se otorgaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria, para que durante este periodo, tanto la defensa como la representación social, puedan incluir más pruebas.

Se dio a conocer que inicialmente eran ocho policías a los que se le cumplimentó una orden de aprehensión, pero días después uno más se puso a disposición de la autoridad judicial.

Cabe recordar que el 26 de abril de 2020 los policías acudieron a atender un reporte por presunta violencia familiar en una vivienda en la colonia antes mencionada, donde los oficiales tuvieron a la vista a un hombre que, al notar su presencia, emprendió la huida sobre las azoteas de las casas, por lo que los uniformados iniciaron la persecución, pero al no lograr detenerlo, presuntamente abrieron fuego en su contra, logrando impactarlo en diferentes ocasiones. Luego de ello, los servidores públicos se retiraron del lugar sin dar aviso de lo ocurrido a ninguna autoridad. 

El afectado fue llevado de inmediato a recibir atención médica a un nosocomio cercano, sin embargo, al practicarle lo primeros auxilios, los paramédicos indicaron que ya no contaba con signos vitales.

Al tener conocimiento de los hechos, agentes de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido, y recolectaron varios indicios y datos de prueba que fueron integrados a una carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público. 

Posteriormente, el Juez de Control giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio simple intencional en contra de Óscar Antonio “N”; Óscar Manuel “N”; Marco Antonio “N”; Roberto “N”; Luis Gerardo “N”; José Luis “N”; Francisco de Jesús “N”; Yara Margarita “N”, y Azael “N”, quienes fueron recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, desde el pasado 30 de abril.

Skip to content