Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, ofreció datos imprecisos sobre la cantidad de agua que almacena actualmente la presa de El Peaje que abastece a la capital potosina.
A pesar de que el mandatario intentó responder cuestionamientos sobre la situación actual de la presa El Peaje, dio dos datos que no corresponden a su estado real reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Esa presa hoy tiene 15 millones de metros cúbicos de agua, que no es cosa menor. Está lista para almacenar 15 millones de metros cúbicos, hoy ya se empezó a llenar y ya tenemos un 15 por ciento del llenado de la presa; ya por ahí subí imágenes”.
Sin embargo, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información del Agua en su Monitoreo de las Principales Presas de México de la Conagua, El Peaje actualmente tiene un porcentaje de 6.59 por ciento, es decir, menos de la mitad del 15 por ciento dicho por el gobernador.
El porcentaje de llenado se calcula con respecto al nivel de aguas máxima ordinarias (Namo), que considera una capacidad de almacenaje de 6.6 millones de metros cúbicos, por lo que la capacidad de 15 millones de metros cúbicos anunciada por el gobernador tampoco corresponde con los datos oficiales.
A pesar de estos datos, Gallardo Cardona volvió a presumir la inversión de su Gobierno en la reparación de la estructura de El Peaje, sobre la cual dijo que tendría una vida útil de 100 años.
El gobernador no solo presumió el funcionamiento de la presa intervenida, sino que aprovechó el tema para criticar la presa San José.
“Nunca nadie le ha dado un servicio real y el interés; le meten mejoralitos, se roban el dinero de la limpia del lirio, porque siempre contratan empresas patito que para limpiar el lirio”.
Según la Conagua, la presa San José tiene un 7.7 por ciento de llenado, es decir, la presa que el Gobierno considera con problemas de funcionamiento tiene más agua que la presa que recibió una inversión de 70 millones de pesos.