María Ruiz
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina implementará un botón de pánico dentro de una aplicación móvil del Ayuntamiento, destinado para que la población pueda activar una alarma en caso de verse en riesgo o ser víctimas de un delito.
Esta medida, que ya existía en la aplicación, la difundirán más tras el feminicidio de Dariana, una conductora de plataforma, ocurrido el pasado 22 de septiembre en la delegación de La Pila.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, explicó que ya habían sostenido reuniones con conductores de plataformas para ofrecerles esta herramienta de seguridad.
“Nos habíamos sentado con los integrantes de estas plataformas y les ofrecimos como ayuda esta aplicación desarrollada en el C4 municipal, que es el botón de ayuda. Este botón marca el punto exacto de cómo se están moviendo en tiempo real, actualizándose cada tres o cuatro segundos”, señaló Villa Gutiérrez.
El funcionario detalló que cerca de 2 mil personas ya tienen la aplicación instalada en sus teléfonos, y mencionó un caso de éxito reciente en el que, gracias a la herramienta, lograron liberar a una persona que había sido privada de su libertad.
“La ubicación exacta del botón de ayuda permitió que llegáramos al lugar y liberáramos a la víctima. Es una muestra clara de que este tipo de tecnología puede salvar vidas”, enfatizó.
A pesar de la propuesta inicial, Villa Gutiérrez indicó que aún no han tenido una segunda reunión con los líderes de las plataformas para expandir el uso de la aplicación entre los conductores.
Sin embargo, el ofrecimiento sigue en pie, especialmente tras los recientes hechos de violencia que afectan a estos trabajadores.
“Nosotros estaremos buscando a los líderes de las plataformas para plantear estrategias de seguridad claras, basadas en la información diaria que cruzamos con las denuncias al C5 y al 911, así como con los comités vecinales”, puntualizó.
El titular de Seguridad añadió que trabajan diariamente en la identificación de zonas rojas en la ciudad mediante un “mapa de calor” que cambia según los delitos registrados, ya sean robos a vehículos, comercios o cualquier otra actividad delictiva. Estas áreas de riesgo también son reconocidas por los conductores de plataforma, quienes ya han identificado puntos peligrosos en su labor diaria.
En cuanto a la percepción de inseguridad en la capital potosina, Villa Gutiérrez destacó que las cifras recientes son las más bajas registradas en San Luis Potosí en los últimos años.
“Jamás en la ciudad habíamos tenido porcentajes tan bajos en materia de percepción de inseguridad, aunque reconocemos que aún queda mucho por hacer”, admitió.