Fernanda Durán
Aunque iba a ser votada este lunes 31 de julio, de nueva cuenta se retrasó la iniciativa que plantea crear la Comisión especial para dar seguimiento al uso de los 2 mil millones de pesos que obtuvo el Gobierno del Estado por la venta a Steel Dynamic de los terrenos que años atrás serían para la Ford.
La Comisión de Puntos Constitucionales ya contaba con un dictamen procedente al considerar que no hay obstáculos para crear nuevas comisiones, debido a que el Congreso del Estado cuenta con el personal necesario para hacerlo. Sin embargo, la votación se postergó bajo el argumento de que se requieren las opiniones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría de Finanzas para determinar los alcances de la Comisión.
Pese a que la asesoría de la Comisión afirmó que este tipo de opiniones no son necesarias al ser interna del Congreso, se solicitó tras la petición del diputado José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Ante esta aseveración, el diputado indicó que tienen dudas sobre la pertinencia de crear la comisión, pues pretenden evitar que el Congreso sea vinculado a procesos legales externos como ocurrió con la creación de la Comisión Especial para Maestros Jubilados de Telesecundarias.
“El decreto de la autorización de la venta de este terreno quedó perfecto, ahí se determina muy bien de qué forma tienen que ser destinados los recursos públicos y hay todo un entramado legal que tiene que cumplir el Ejecutivo con informes a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso que nosotros consideramos que es suficiente el nivel de fiscalización”.
No obstante, durante el debate sobre este proyecto, los diputados de Movimiento Ciudadano Héctor Ramírez Konishi y Emma Idalia Saldaña Guerrero señalaron que se requería definir el destino de los recursos antes de su validación, sin embargo, el decreto se aprobó sin atender el señalamiento.
Desde el pasado 13 de junio se acordó una reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda del Estado, Desarrollo Territorial y Vigilancia para votar la creación de la comisión especial, pero debido a la falta de quórum la reunión no se llevó a cabo.
La Comisión de Puntos Constitucionales es presidida por el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrada por Cecilia Ochoa Limón y Fernández Martínez del PVEM; René Oyarvide Ibarra, del Partido del Trabajo; Bernarda Reyes Hernández y Rubén Guajardo Barrera del Partido Acción Nacional (PAN), y Ma. Elena Ramírez Ramírez de Conciencia Popular.