Fernanda Durán
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero afirmó que sería idónea la coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) para fortalecer los trabajos en localización de personas desaparecidas.
Ante petición a la FGE de la familia de Maruati Martínez Madrid, de 14 años de edad, para que agilice las diligencias de búsqueda e investigue su paradero, insistió en que las autoridades deben sumar esfuerzos, como la colaboración de policías municipales en las tareas de búsqueda.
“Sabemos que también no solo hay elementos que están adscritos a estas instituciones sino que también hay elementos municipales que prestan los presidentes municipales (…) Pero sí debemos fortalecer más, sabemos que faltan elementos, pero creo que si no hacemos una suma de esfuerzos no vamos a poder llegar pronto a nuestros familiares”.
En cuanto a la muerte de Dulce Marina Moreno López, niña de 14 años que fue encontrada a 50 metros bajo un barranco de la localidad de Rancho Nuevo, en el municipio de Ciudad del Maíz, la legisladora aseguró que debe revisarse la prevención y la rápida atención por parte de la FGE y la CEBP.
“Las mujeres seguimos estando vulnerables. Nosotros vamos a estar muy atentos al seguimiento y la atención que dé la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas”.