Eduardo Delgado
La magistrada Adriana Monter Gurrero consideró que Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, diputada del Partido Revolucionario Institucional, “debería informarse bien” antes de opinar como en la última sesión del Congreso del Estado, cuando sostuvo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “no le dio la razón” en su queja contra de Juan Paulo Almazán Cue, presidente del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura.
En la asamblea celebrada el pasado jueves, en asuntos generales, la priista refirió que días antes expuso el “uso perverso de la figura de la violencia de género por parte de una magistrada supernumeraria que pretendía mantenerse dentro del puesto” y en cuyo caso la Comisión “no le dio la razón a la licenciada, pues determinó que no se estaba ejerciendo violencia de género”.
“Respeto la opinión de la diputada, pero quisiera aclararle que no existe ninguna resolución de fondo de la Comisión donde se haya pronunciado expresamente sobre si existe o no la violencia de género y el acoso que denuncié”, precisó Adriana Monter, quien el pasado 15 de febrero interpuso una queja ante la CEDH contra el presidente del Poder Judicial del Estado.
En ese tenor, subrayó, la representante popular debería primero allegarse de información, “porque el punto medular es la sistemática violación a los derechos fundamentales de parte de Almazán Cue y no sólo (en perjuicio) de las y los trabajadores, sino de la ciudadanía”.
Sostuvo que el organismo presidido por Jorge Andrés López Espinoza “se ha mostrado débil” ante la delicada situación que priva en el Poder Judicial, porque “sin allegarse de pruebas ni investigar como exige la ley, (el primer visitador) decidió dejar sin materia la denuncia, que no es lo mismo que pronunciarse en el fondo”, precisó.
Según López Espinoza “este es un hecho inédito porque nunca se había denunciado a un presidente de un tribunal y ante ello me pidió que expresamente, en mi escrito de queja, le solicitara remitir el asunto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, añadió.
Tras recordar que ella no ha sido la única que ha denunciado los abusos y atropellos de Almazán Cue, opinó que la CEDH ha asumido una postura de complicidad con el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, “lo cual debería atender la diputada”.
Por tanto, remarcó, “la invito a que se informe y, si gusta, con todo gusto le proporcionó copia de la resolución para que confirme que no hay una resolución de fondo y eso lo vamos a recurrir en las instancias legales”, adelantó.
Incluso, añadió, la CNDH “ya le mandó un oficio al presidente de la CEDH diciéndole que él es el competente para resolver”. Lo cual, acotó, deja en entredicho la actuación del organismo estatal.
Consideró que la diputada priista, además de exhibir desinformación, “trata desviar la atención y de desestimar una lucha que tiene una causa legitima”, condenó.