Abelardo Medellín
La diputada María Dolores Robles Chairez, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso Estado, defendió los nuevos impuestos aprobados por la comisión y que después del visto bueno del Pleno, podrá cobrar el Gobierno del Estado a partir de 2025.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que los impuestos sobre la enajenación de bienes inmuebles y las bebidas alcohólicas están dirigidos a sectores específicos y no afectan a la clase vulnerable.
“Estos impuestos no afectan directamente a la clase vulnerable, el impuesto sobre la enajenación de bienes inmuebles es para un sector muy específico y no vulnera a este sector”, dijo.
La legisladora del PVEM comparó los impuestos aprobados al Gobierno del Estado con los aumentos y nuevos impuestos que solicitó en su Ley de Ingresos el municipio de la capital, mismos que le fueron negados en la iniciativa correspondiente el martes 10 de diciembre.
Comentó que los impuestos solicitados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos sí afectarían a la población en general, mientras que los del gobernador Ricardo Gallardo Cardona no.
Respecto al aumento del impuesto sobre hospedaje, la diputada señaló que San Luis Potosí está en un crecimiento turístico y que el aumento del uno por ciento en la tasa, que la eleva a un cuatro por ciento, es un área de oportunidad para el estado.
Además, tal como lo justifica la iniciativa de Ley de Ingresos, la diputada afirmó que actualmente ya hay estados que han aumentado la taza por estos impuestos.
Chaires también aclaró que los recursos obtenidos por el impuesto sobre bebidas alcohólicas están etiquetados para campañas y centros de rehabilitación, por lo cual se podrán aprovechar directamente en temas de salud.
Finalmente, la diputada rechazó que la discusión sobre los nuevos impuestos se haya llevado a cabo a puerta cerrada como lo han señalado activistas. Esto luego de que se aprobó la Ley de Ingresos en una reunión de la comisión que preside, a la cual no se citaron medios y se celebró en el Museo Laberinto las Ciencias y las Artes, es decir, fuera del recinto legislativo.
“No fue a puerta cerrada. En la última entrevista que hicieron les mencioné dónde iban a hacer las reuniones (…) no fue como se da a entender, fue de manera abierta. Ustedes pueden checar las ubicaciones, también en las páginas del Congreso, cuando suben las fotografías de nuestras cuentas personales (…) nunca fue con esa intención de puertas cerradas; al contrario, pues es un tema que nos involucra a todos y que todos debemos de estar al pendiente”, dijo la presidenta, sin explicar por qué no se publicaron las reuniones de la comisión de forma pública como se hace con el resto.
Chaires también destacó que la Comisión de Hacienda analizó y votó por mayoría el paquete de impuestos con una sola abstención, misma que correspondió al voto indefinido de la diputada de Morena, Gabriela López Torres.