Diputada exige al Gobierno de SLP apoyo para maestros

Fernanda Durán

La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, exigió al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo su apoyo para atender las problemáticas que enfrenta el sector educativo, en especial los maestros y maestras de San Luis Potosí.

La diputada resaltó que las y los docentes son señalados por actuar y por no actuar mientras enfrentan condiciones laborales adversas, como la inseguridad, falta de apoyo, infraestructura o reducción de matrículas.

“Al menos dos gobiernos anteriores estatales que no le han invertido suficiente a la educación. Y alguien decía ‘cuando no se invierte en la educación estamos condenados al fracaso’ y la historia nos juzgará por haber hecho lo correcto o por no haberlo hecho”.

Tristán Alvarado señaló que actualmente las y los maestros de educación básica y media superior enfrentan problemas en cuanto al número de docentes, alumnos y grupos debido a la desactualización de los Indices RAM, es decir, la relación maestro-alumno, determinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su área de Planeación Educativa.

“La situación de los indices RAM en donde dicen sobran maestros. No, no sobran, lo que pasa es que la relación maestro-alumno no se ha actualizado por décadas y hoy el maestro tiene que batallar”.

Además, mencionó que las y los docentes deben llevar sus propios insumos de trabajo.

La diputada señaló que la SEP no atiende las problemáticas de seguridad que viven maestros y maestras en sus escuelas, al contrario, exige que ellos lo resuelvan, por lo que debe generarse una colaboración interinstitucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, aseguró que es necesaria la colaboración de la Secretaría de Salud y Educación del Estado para que los padres puedan acudir a alguna institución cuando existan casos de bullying, tras los episodios de violencia registrados en diversas secundarias de la zona metropolitana.

“Es urgente, porque hoy muchos padres de familia no tienen a dónde hablar para poder decir ayúdenme con mi hijo (…) Está también el [Instituto] Temazcalli, pero vean la condición del Temazcalli, su capacidad operativa”.

Por lo que solicitó a los diputados y diputadas el apoyo para resolver las problemáticas “más urgentes” que expuso durante su intervención en tribuna.

Skip to content