Por: Eduardo Delgado
La diputada local Lucila Nava Piña, del Partido Movimiento Ciudadano, presentó este jueves en sesión ordinaria del Congreso del Estado iniciativa para incluir la “violencia política de género” en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, igual como propuso hace siete meses la legisladora panista Josefina Salazar Báez.
La propuesta de la ex priista Lucila Nava coincide con la de la panista, quien el pasado mes de marzo propuso adicionar como fracción X, al artículo 3º de la ley, la incorporación de la violencia política de género.
“X.- La violencia política. La violencia política contra las mujeres conlleva todas aquellas acciones y omisiones, así como la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”, planteó este jueves Nava Piña.
En tanto la propuesta de Josefina Salazar, de la bancada blanquiazul, establece como violencia política “cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos por si o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual, para acotar, restringir, suspendero impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y políticos electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.