Fernanda Durán
La diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, señaló que en todas las instituciones se requiere investigar los casos de abusos expuestos por alumnas, así como la prevención a través de la educación de las infancias.
Tras las marchas y denuncias expuestas por alumnas en diversos planteles educativos en los últimos días, la diputada aseguró que cada caso debe ser atendido con seriedad, y a su vez, “educar a esa masculinidad de antaño”.
“Hay que tener seriedad en el asunto y empezar a investigar con el cuidado y la pulcritud y prontitud que el caso amerita en todas las escuelas y todo el sistema educativo”.
Tristán Alvarado consideró que a nivel federal deben implementarse programas educativos y de prevención entorno a las masculinidades que requieren sensibilización, pues “hay una delgada línea entre un piropo o cumplido y el abuso” que se origina desde un desconocimiento del tema.
La diputada vicepresidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que las autoridades educativas deben actuar para que los casos no queden en un reclamo y que se den “castigos ejemplares” a quienes violenten a las niñas y adolescentes.
Además, hizo un llamado a las alumnas para que denuncien y “hagan valer lo que por derecho les corresponde”.