Fernanda Durán
Aunque el Congreso del Estado fue quien rechazó para este 2023 la aplicación del programa “Cuenta Nueva y Borrón” del Interapas, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Patricia Aradillas Aradillas, presentó un punto de acuerdo para exhortar al organismo operador del agua a reactivar el proyecto.
La diputada pidió que el titular Interapas reactive el programa “Cuenta Nueva y Borrón”, además de verificar y gestionar las medidas necesarias que faciliten los trámites para el pago de los usuarios morosos.
Sin embargo, tanto el Interapas como el alcalde Enrique Galindo Ceballos han informado que fue el propio Poder Legislativo fue el que rechazó el proyecto para este año, ya que entre sus facultades se encuentra el aprobar las cuotas, tarifas y programas del organismo.
La legisladora aseguró que desconoce la situación, ya que no pertenece a la Comisión del Agua del Poder Legislativo.
“La intención de presentar el punto de acuerdo es beneficiar a la gente de mi distrito y me interesa mucho que la comisión del agua lo analice y si no es en este ejercicio que sea en el próximo, pero que sí haya una condonación para los usuarios que no tienen agua”.
A la vez insistió en que su intención es debido a la falta de agua que se presenta en el municipio de San Luis Potosí, pues en “muchas colonias” hay desabasto del vital líquido y hasta ahora no hay ningún programa por parte del Interapas que condone o haga algún tipo de descuento para los usuarios, mientras que el recibo aún les llega.
De acuerdo con el artículo 96 de la Ley de Aguas del Estado, la Junta de Gobierno de los organismos operadores descentralizados deberá aprobar el Programa Operativo de forma anual que presente el director general, y remitirlo al Congreso del Estado para su aprobación, así como las cuotas y tarifas por la prestación del servicio, a más tardar el 5 de noviembre de cada año.