Diputada propone la creación de Comité de Vigilancia para investigaciones de salud

Leticia Vaca

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presentó una iniciativa con la que propone la creación de un Comité de Vigilancia para investigaciones en Salud, a fin de vigilar y salvaguardar la integridad física, mental y emocional de aquellas personas que acepten participar en estos estudios.

En la exposición de motivos, la legisladora justificó que es imprescindible que se realice seguimiento a este tipo de experimentos que pueden vulnerar los derechos de las comunidades, o que pudieran implicar un grave riesgo, al no contar con una respuesta inmediata por el investigador o la institución responsable de la atención en salud, en caso de que la investigación produjera algún daño o efecto indeseable o irreparable.

La reforma que propone Mendoza Camacho a los artículos 84 y 85 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, permitiría regular a los Comités de Ética e Investigación en Salud (CEIS), así como las actividades relacionadas que se lleven a cabo en el estado.

Esto a partir de la integración de un Comité de Vigilancia para Estudios de Investigación en Salud, para el cual los integrantes deberán contar con nombramiento honorífico, debido a la función que se desempeña en la junta.

Además, deberán pertenecer a una institución donde se realicen proyectos de investigación en humanos dependiente de la Comisión Estatal de Bioética, que será el encargado de monitorear la actuación de los CEIS y los estudios hechos en el estado.

Dicho comité de vigilancia deberá contar con funciones específicas, tales como: promover la integración y registro de CEIS en las instituciones hospitalarias, de atención médica, institutos nacionales de salud y de educación superior, que realicen investigación en materia de salud con participación de seres humanos en el estado.

De igual forma, sería un órgano para auditar los procesos de investigación en salud en humanos realizados en San Luis Potosí, que cuenten con aprobación de un CEIS autorizado en otra entidad federativa. Estas deberán tener la evaluación técnica del protocolo de investigación por un CEIS estatal acreditado y sujetarse a monitoreo por este comité.

Por último, sería un órgano de consulta para los investigadores en salud y CEIS registrados en San Luis Potosí.

Skip to content