Fernanda Durán
La diputada Gabriela Martínez Lárraga reprochó que tiene más de 20 iniciativas en las comisiones legislativas que no han sido dictaminadas y otras las han dado de baja sin que le hayan notificado las razones.
Martínez Lárraga advirtió que solicitará que envíen las propuestas directamente al pleno para su votación, y en el caso de dos iniciativas que fueron dadas de baja, volverá a presentarlas.
“Quiero saber por qué, mandé ya exhaustivas, y si no, pues yo también solicitaré que se manden a Pleno directamente para votación porque yo no puedo estar permitiendo que por ser una minoría no se me dictamina en las comisiones cuando son iniciativas que trabajo con mi equipo, que lo hacemos, que surgen muchas de la sociedad y no puedo permitir que se queden o que me las den de baja como ya me pasó con dos iniciativas que ni siquiera me avisaron”.
La diputada aseguró que no va a “rogar” para que sus iniciativas sean dictaminadas, ya que es trabajo del Congreso, los asesores y las comisiones, aunque atribuyó este rezago a la costumbre de “andar cabildeando” y negociar el avance de los proyectos.
Las dos propuestas fueron dadas de baja el pasado 9 de febrero en las comisiones de Justicia y Gobernación, presididas por Cinthia Segovia Colunga y José Luis Fernández Martínez, respectivamente.
La primera de ellas tenía el objetivo de sancionar con desacato a los servidores públicos que violen derechos humanos, al reformar el artículo 62 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Lis Potosí.
La segunda buscaba conceptualizar las violaciones graves a derechos humanos y que los servidores públicos puedan ser sancionados en la Ley de Juicio Político del Estado de San Luis Potosí.
Finalmente, la diputada urgió al Congreso del Estado sobre la armonización normativa entorno a la Ley Sabina, aprobada en marzo de este año, misma que cuenta con un plazo de 120 días desde su entrada en vigor.
De igual manera, las diversas adiciones que se ha emitido a lo largo de este 2023 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de pensiones alimenticias.
Señaló que revisará la obligatoriedad de la armonización, puesto que deberán presentar alrededor de 40 iniciativas entorno a la Ley Sabina, de la cual no se tiene información por parte del Congreso, pues ni el área jurídica, la directiva o la Junta de Coordinación Política ha tratado el tema de la homologación.