Diputada se compromete a evitar reubicación de biblioteca de la UASLP

Fernanda Durán

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la comisión de Educación, se comprometió ante integrantes del movimiento “La biblio se queda” a lograr que el acervo de la biblioteca Centro de Información en Investigación y Posgrados (CIIP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) “esté en un buen lugar” y no sea segmentado.

Esto luego de que este jueves 22 de junio el Pleno del Congreso del Estado recibió el punto de acuerdo presentado por el diputado Cuauthli Badillo Moreno, el cual exhorta respetuosamente a la UASLP a que dé prioridad a los espacios para los objetos que la Ley Orgánica de la Universidad señala, considerando la actual problemática derivada del intento de reubicación de la biblioteca.

Si bien la diputada se comprometió a dar seguimiento y procurar el acervo de la biblioteca, consideró que el uso corporativo del edificio donde se encuentra el CIIP corresponde a la llegada de las empresas al estado, las cuales requieren espacios, pero crea afectaciones colaterales, como lo que sucede con las y los estudiantes actualmente.

Además, justificó estas acciones como parte de la reducción de recursos que padece la Universidad.

No obstante, los estudiantes señalaron que debe haber claridad en la situación y dar a conocer el panorama de problemáticas financieras que enfrenta la UASLP .

Ante ello, la legisladora aseguró que pedirá al rector Alejandro Zermeño Guerra que les brinde información con certeza, porque “no se puede tapar el sol con un dedo”.

De acuerdo con Francisco Rocha, vocero del movimiento que se ha posicionado contra la reubicación de la biblioteca, hay nueve especialidades y tres doctorados que podrían ser afectados por la modificación.

Aunque el pasado 14 de junio Zermeño Guerra informó que se reunió con los coordinadores de los posgrados de Derecho, Comercio y Administración, así como el de Metalurgia, con quienes acordó esperar el dictamen para definir la manera en que se puede lograr el cambio, los inconformes indicaron que aún no se tiene dicho peritaje.

Mientras tanto, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para que sea dictaminado y votado en próximas sesiones.

Skip to content