Fernanda Durán
Las diputadas integrantes de la Directiva del Congreso del Estado impugnaron el fallo que les obliga a pagar una multa de 10 mil 374 pesos por desacato, emitido por un juez federal a favor de la magistrada del Poder Judicial del Estado, María del Refugio González Reyes, contra la pasada Legislatura.
La diputada presidenta de la Directiva, Cinthia Segovia Colunga, señaló que el recurso se presentó el lunes 11 de abril cuando se giró la orden de cobro de la multa, ya que aún no terminaba el plazo para que el Congreso emitiera una respuesta al respecto.
“Hacíamos referencia a que era un tema excesivo porque a nosotros se nos había notificado a cada una de las diputadas, cuando esto se tiene que hacer directo al Congreso del Estado, pero ellos ya habían girado la orden”.
Aunque la legisladora aseguró que las integrantes del órgano colegiado no están exentas de recibir la multa, hasta el momento, el proceso de cobro que ya estaba en marcha en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue suspendido.
El Poder Legislativo está a la espera de la resolución del juez donde se definirá si se repone o se cancela la sanción pera las siete diputadas.
Segovia Colunga aclaró que el proceso de la multa es independiente de la reparación del procedimiento de ratificación de la magistrada María del Refugio González Reyes, realizado este viernes, donde se rechazó el nombramiento.