Diputadas del Congreso de SLP pagarán multa por desacato

Fernanda Durán

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Cinthia Verónica Segovia Colunga, informó que cada una de las integrantes de dicho órgano rector pagará una multa de 10 mil 374 pesos por desacato a un fallo emitido por un juez federal a favor de la magistrada del Poder Judicial del Estado, María del Refugio González Reyes, contra la pasada Legislatura.

La diputada aseguró que este lunes 3 de abril se notificará al Juzgado Octavo Federal sobre la próxima sesión del Pleno el 14 de abril, en la que las y los legisladores votarán y podrán substanciar el fallo con los fundamentos que negaron la ratificación de la magistrada.

“Se va a atender en lo particular en cada una de las compañeras y pues ahorita se le está contestando al juez donde se le informa cuándo se va tener la próxima sesión”.

Segovia Colunga explicó que se trata de una multa individual para cada diputada de la Directiva que pagarán a través de su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Además, refirió que el incumplimiento se debió “un error” del área jurídica del Poder Legislativo; en consecuencia, se prevé una evaluación de los perfiles, así como el trabajo realizado y la capacidad del personal que labora en el área.

La Directiva del Congreso debía vigilar el cumplimiento al amparo 705/2020, con cual se anuló la votación que impidió la ratificación de González Reyes como magistrada y con ello debía sesionarse nuevamente para argumentar el fallo.

Sin embargo, no se llevó a cabo y la magistrada interpuso el recurso de revisión 365/2021 con el que volvió a solicitar que se realizara dicha sesión, y que la Sexagésima Tercera Legislatura debía acatar como plazo máximo el 27 de marzo de este año.

El “error” que señaló la diputada se debe a que, de acuerdo con el fallo del juzgado, el 28 de marzo, la Coordinación Jurídica del Congreso “pretendió dar cumplimiento, exhibiendo un oficio firmado por la diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga y remitiendo el oficio con el que pretendieron dar cumplimiento a ello”.

A pesar de esto, el juzgado determinó la sanción contra las representantes del Poder Legislativo, catalogándolo como un acto de simulación del Congreso al señalar que cumplió con la sentencia, sin que esto hubiera ocurrido.

Las legisladoras sancionadas por el equivalente de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) son: María Aranzazú Puente Bustindui, Cinthia Verónica Segovia Colunga, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Gabriela Martínez Lárraga y Lidia Nallely Vargas Hernández.

Skip to content